Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-02-20 a horas: 15:44:51

Entre petroleros y cocaleros

F. Xavier Iturralde

El gobierno boliviano dispondrá de recursos excepcionales como nunca antes, por los previsibles incrementos en los precios del gas y petróleo, sobre los que Chávez centra su creciente influencia en Sudamérica. En la otra cara de la medalla, los cocaleros no respetarán el cato (40 x 40 metros) de coca por familia y plantarán en las reservas forestales.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El Presidente venezolano quiere influenciar en la provisión de hidrocarburos al Brasil. Para lo cual llegó a acuerdos con PETROBRAS a través de Petrosur vinculado a Petroamérica, también compuesta por Petrocaribe, Petroandina y proporcionó un crédito a YPFB del 25% del costo del diesel intercambiado con productos agrícolas, pagadero en 15 años, con más dos de gracia al interés del 2% año, donde puso un pie. Ya lo hizo en Argentina comprándole bonos de su deuda externa, la que necesita el petróleo venezolano y capital, así como experiencia para desarrollar la estatal ENARSA, de la cual Caracas puede ser también proveedor de gas a través de Bolivia, ya su principal suministrador, igual que al Brasil. Continuará haciéndolo ahora bajo el ascendente de Chávez, quien persistirá apostando al incremento de los precios de los hidrocarburos con su política antiestadounidense. Evidentemente, muy antes PETROBRAS logró un dominio en Bolivia, gracias a ex ejecutivos de la empresa petrolera estatal boliviana. Sobre su primera y exitosa experiencia, insistirá en las mejores relaciones con YPFB y también con el Ministro de Hidrocarburos boliviano, que se convertirán en niños mimados del Palacio da Alvorada. Es de esperar que estos no terminen en el camino de los parlamentarios que aprobaron la Ley de Hidrocarburos de 1996, cuyos autores intelectuales están ahora a su servicio. Así Bolivia podría disponer de recursos extraordinarios necesarios para la explotación de sus actuales reservas probadas, de modo a favorecer a su población más pobre.

La dificultad mayor del gobierno actual vendrá de los cocaleros. No aceptarán el cato instruido por el que fue su principal dirigente. Para ellos no importa que haya mucha producción de coca, porque su ingreso principal no viene de la oferta como hoja para el acullico. Sino de la hoja de coca como insumo transformado en cocaína para los mercados donde la consumen, último eslabón de la cadena del narcotráfico que se origina en la producción de la coca. Las hectáreas cultivadas no son las que definen el precio de la coca para la cocaína, sino la coca que logra ser transformada en pasta de coca, base de coca y finalmente cocaína con la ayuda de precursores y químicos, cuya monetización se efectúa como bien de intercambio internacional renovable principalmente en Europa y Estados Unidos. Si el Presidente de la República opta por ser un hombre de estado, deberá frenar a sus compañeros cocaleros. De lo contrario perderá el apoyo de varios países muy importantes en la ayuda que prestan a Bolivia y cuyos ciudadanos son las principales víctimas del narcotráfico. La alternativa será clara, y de ser escogido el país en vez de los cocaleros, estos conformarán la oposición más fuerte a la gestión gubernamental actual, incluida la posibilidad de un terrorismo interno. Si la opción preferida son los cocaleros, el gobierno no durará cinco años, ya que su campaña internacional de la despenalización de la coca y su transformación en productos para su exportación y consumo legal terminará como otra mentira igual a la del cato de coca.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014