Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2006-02-14 a horas: 12:08:09

El diputado Torrico asegura que la depuración del Padrón Electoral fue un ?fraude?

Pese a los roces con Evo, los vocales de la CNE no renunciarán

Redacción Bolpress

Algunos legisladores del MAS piden la renuncia de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) por su ?irregular? actuación en las últimas elecciones generales. En el organismo electoral los vocales prefieren no comentar, pero recuerdan al gobierno que fueron elegidos por cuatro años.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“La Corte debería renunciar, hemos advertido que habría fraude”, declaró ayer el diputado oficialista Gustavo Torrico. Afirmó que el fraude no se realizó “en el viejo estilo de sumar o restar votos”, sino que se pudo advertir en la depuración de ciudadanos. “Antes de la elección la Corte Nacional Electoral eliminó las salas provincia de La Paz y Santa Cruz, donde mayor depuración hubo”, comentó Torrico, secundando al jefe de su partido y Presidente del país Evo Morales, quien cuestionó duramente el trabajo de la Corte durante las últimas elecciones nacionales.

Torrico denunció que después de haber depurado las salas provinciales, los vocales de la Corte recibieron el pago de horas extras; “ese fue un fraude calcado”, comentó el legislador.

Los vocales de CNE no comentan las declaraciones de los líderes políticos y dirigentes, para mantener una relación de neutralidad con los sectores políticos y de imparcialidad, autonomía y de independencia con respecto a los otros poderes del Estado, afirmó el vocal Salvador Romero, en respuesta a los comentarios del MAS.

En el caso de las depuraciones presentadas en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y que fueron cuestionadas por el MAS, Romero aseguró que la CNE actuó de acuerdo a lo que dice el Código Electoral y depuró a las personas que no votaron en la ultima elección. Añadió que él seguirá en el cargo de vocal, ya que fue elegido por cuatro años.

Miles de ciudadanos denunciaron haber sido depurados injustamente. Aseguraron haber votado en la última elección municipal, pero no pudieron hacer en las nacionales de diciembre porque sus nombres fueron borrados de las listas. Curiosamente, la mayoría de los depurados tienen apellidos indígenas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014