Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-02-10 a horas: 12:38:30

Más sobre Eduardo Rodríguez Veltzé

Ramón Rocha Monroy

La semana pasada, un viejo amigo me escribió para aclarar que el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé nunca perteneció al bufete de Carlos Sánchez Berzain, como dice una semblanza que publiqué en este espacio sobre el ex Presidente, a quien saludé al inicio de su Mandato destacando la celeridad y buena voluntad con que me colaboró en un juicio para recuperar tres bienes inmuebles para el Viceministerio de Cultura, cuya propiedad había sido cedida en beneficio de particulares mediante un decreto supremo del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La intención de la nota era reproducir la imagen que se tenía del por entonces Presidente Rodríguez en un portal de biografías de líderes políticos que se caracteriza por su ecuanimidad: http://www.cidob.org, una institución catalana. Por cierto allí figuran las biografías de los Presidentes bolivianos de Jaime Paz Zamora a Evo Morales (esta última, recientemente incorporada) y es una fuente de consulta muy concurrida por el mundo internauta.

La nota sobre Rodríguez comienza con un estilo inconfundiblemente peninsular: "P aradigma del profesional apolítico catapultado a la Presidencia de la República sin haberlo nunca pretendido, como resultado de una concatenación de contingencias, este servidor de la administración pública boliviana de físico larguirucho, aire intelectual y carácter calmoso obtuvo el bachillerato por el colegio San Agustín y luego se formó en Derecho por la Universidad Mayor San Simón (UMSS), ambos en su Cochabamba natal." Allí están asimismo detalles sobre su abuelo materno, a los cuales añadí los que conozco sobre su ascendencia paterna, pues hace muchos años comenté una biografía sobre su tatarabuelo el médico Julio Rodríguez, tronco de la familia.

Sobre su formación profesional, el portal CIDOB dice lo siguiente: "En 1981 Rodríguez hijo se sacó el título de abogado y siete años después, con la ayuda de una beca, cursó un máster en Administración Pública por la J. F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Entre sus actividades privadas estuvo el vínculo al bufete de abogados Sánchez Berzaín y Asociados." Luego se refiere a las funciones públicas que ocupó hasta llegar a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. El resto de la nota habla más bien del contexto histórico que le tocó vivir y que signó su ascenso, aclarando que la última actualización data del 14 de agosto de 2005.

Jamás ha sido práctica mía satanizar a la gente por sus errores políticos, como si éstos cambiaran de color el conjunto de sus actos de la vida civil. Ningún penalista ha aventurado jamás que la comisión de un delito tenga efecto retroactivo sobre la biografía del imputado. Que Sánchez Berzain esté en investigación por sus actos políticos en la crisis de octubre no puede echar sombras retroactivas sobre su vida profesional muy anterior a su ingreso en la vida política. Por eso me pareció inocuo que el abogado Eduardo Rodríguez Veltzé hiciera sus primeras armas en un estudio jurídico muy conocido, como lo era el del abogado Sánchez Berzain.

En cualquier caso, si el dato es falso, sería bueno dirigirse a www.cidob.org para aclararlo. Tengo relación epistolar con su director y hoy le envié copia de esta nota.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014