Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-02-03 a horas: 11:50:55

Las travesuras de Coco Manto

Alfonso Gumucio D.

Coco Manto es un travieso porque el niño que lleva adentro desde la infancia nunca lo ha abandonado. Pero además, tiene esa herencia quechua de la exquisitez y sutileza del lenguaje, que comparte con otro travieso, Ricardo Pérez Alcalá. Ambos son queridos amigos, de modo que escribir estas líneas sobre el más reciente libro de Coco Manto, ?Breverías a más no joder?, es un gusto particular.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Sin duda, Coco Manto se ha divertido “como enano” juntando a lo largo de los años esas frases que son a veces juegos de palabras y a veces juegos de ideas. De algunas de ellas he sido testigo de nacimiento, por ejemplo la que escribió sobre la puerta metálica del taller de pintura de Pérez Alcalá en México un día que fuimos a buscarlo y no estaba: “Andando nomás paras”. Pérez Alcalá es coautor o autor anónimo de algunas de estas frases felices. Quién sino él, amante del durazno, puede afirmar, casi con solemnidad: “el durazno es la tesis de grado de Dios”, o quizás, como excelso cocinero que es: “Todos los cominos conducen aroma” o “el pimentón es un locoto sin personalidad”.

Lo breve ha sido siempre en Coco Manto un motivo de inspiración (sin alusiones personales, che!). De ahí que toda una sección, “Menudencias al mayoreo”, está dedicada a los y las que cuentan los centímetros de sus vidas: “Era tan chiquita que no le cabía la menor duda”. Muchas de las breverías son sólo para bolivianos, o para quienes conocen muy bien el país: “El gas es una mezcla de propano, etano y butano que nos quieren quitar zutano, mengano y perengano”, o “Dios inventó Tarija en su día de descanso”, “Pedro Domingo Murillo y Gualberto Villaroel eran de la misma cuerda” o “Más vale solo que MIR acompañado”. No se libra de su agudeza el propio gremio: “El periodismo es la enfermedad laboral del alcoholismo”. Algunas breverías son tan privadas como: “Cuando Jenny Cárdenas canta Ricardo Calla”.

Pícaro, Coco Manto no se aguanta el gusto de hacernos reír con sus doble-sentidos: “A los que no creen en mi hombría, les pido que me lo sostengan y me lo prueben”, o “Un árbitro sin pito es del otro equipo”.

Hay breverías que son imágenes muy bien logradas, como “un negro en la nieve es un blanco perfecto”, y otras con vuelo poético: “El viento logra su doctorado en la zampoña”, “La luna no existe, es sólo un agujero en la oscuridad”.

El país está en el corazón, a la izquierda, en las breverías: “Ciudadano que anda sonriendo está mal informado”, “Las cosas están mal, pero todavía estamos a tiempo para que se pongan peor”, “Mi país es perfecto porque ya nadie lo puede mejorar”.

Coco Manto incluye en el libro sus propias creaciones, las de Pérez Alcalá y otras que cosecha en la vida cotidiana como cronista memorioso, y que circulan por el mundo con vida propia, como “Lo único que detiene la caída del cabello es el suelo”, “La mediocridad es el arte de no tener enemigos”, “La televisión es el chicle de los ojos” (título de un libro de Ignacio Ramonet). Contribuyamos al próximo volumen de estas breverías, con algunas que recibí en días pasados de mi amigo el “neólogo” mexicano Felipe Ehrenberg:

-- "La vida está en constante movimiento" (Parkinson)-- "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo" (Alzheimer)-- "Mi vida está llena de aspiraciones" (Un asmático)-- "El día que nosotros gobernemos, todos temblarán" (Los epilépticos)-- "Vayamos al grano" (Un dermatólogo)-- "No a la donación de órganos" (Yamaha Instruments)-- "Mi esposa tiene un gran físico" (Albert Einstein)-- "Yo empecé comiéndome las uñas" (Venus de Milo)-- "Nunca pude estudiar Derecho" (El jorobado de Notre Dame) -- "Eres la única mujer en mi vida" (Adán)-- "A mi lo que me revientan son los camiones" (Un sapo)-- "Oprimiré a los grandes, ayudaré a los chicos, y levantaré a los caídos" (El sostén)

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014