Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2006-01-31 a horas: 21:35:07

Oscar Hassenteufel instala labores de la CNE para la gestión

La Corte Nacional Electoral desconcentrará el servicio de Registro Civil en 2006

La gestión 2005, y por primera vez en la historia, la Corte Nacional Electoral (CNE) tuvo que administrar dos procesos electorales simultáneamente (presidenciales y prefecturales), y también gerentar los recursos del financiamiento estatal asignado a las organizaciones políticas. En la nueva gestión, el organismo electoral enfrenta el gran desafío de organizar la Constituyente. El Presidente del ente Oscar Hassenteufel promete coadyuvar en esta etapa de cambios y contribuir a la preservación, consolidación, difusión y profundización de la democracia, ?porque el país no puede darse el lujo de volver a experimentar gobiernos dictatoriales o autoritarios?.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la gestión 2005, el organismo electoral contó con un presupuesto de más de 93 millones de bolivianos, pero le desembolsaron un poco más de 59 millones y ejecutó aproximadamente el 80%. Del monto total, solamente el 15 % corresponde a asignaciones del Tesoro General de la Nación, y el saldo proviene de los ingresos propios del organismo electoral. Gastó en las elecciones generales y de prefectos el 70% de los 82.4 millones desembolsados y ejecutó el 65% de los 37,2 millones destinados al financiamiento estatal a las organizaciones políticas.

La cooperación internacional financió las áreas de Educación Ciudadana y Registro Civil (Programa “Derecho a la Identidad y a la Participación) con un monto superior a los 20 millones de bolivianos que sumados al aporte estatal de dos millones permitieron continuar los programas de certificación gratuita a recién nacidos; niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años y también a personas mayores de 18 años, así como llevar adelante programas de educación y difusión. El desembolsó alcanzó aproximadamente un 60%.

En la gestión 2005, el organismo electoral formuló y aprobó documentos tales como Formulación del POA 2006 y del Plan Estratégico Institucional; Conformación y funcionamiento del Consejo de Directores, Aprobación del Manual de Organización y Funciones; Aprobación del Manual de Procesos; Aprobación del Manual de Descripción de Cargos; y Aprobación del Reglamento para el funcionamiento de las Salas en las Cortes de La Paz y Santa Cruz.

Se han definido como objetivos institucionales más importantes de la Corte constituir el poder electoral de Bolivia como base fundamental del sistema democrático, para garantizar la participación equitativa y soberana de todos los bolivianos, para ejercer su derecho al registro y al libre voto; asegurar que los procesos electorales reflejen la voluntad popular; informatizar los procesos electorales, creando el sistema de votación automática; optimizar la gestión administrativa y fortalecer la capacidad gerencial; institucionalizar los ocho sistemas de administración y control gubernamental establecidos por la Ley SAFCO; ejercer la fiscalización y el control del patrimonio de los Partidos Políticos, Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, entre otros objetivos.

Educación ciudadana y difusión

La Corte realizó actividades para promover la participación informada y comprometida de la ciudadanía en las elecciones. Su estrategia se dividió en seis fases en función del calendario electoral. Para cada una de estas fases se produjo material audiovisual (spots televisivos), mensajes de radio (cuñas) así como material impreso (documentos de información pública, volantes, afiches). Los spots de televisión se difundieron en nueve redes nacionales y las cuñas en cuatro redes nacionales y 38 emisoras locales de todo el país. Los documentos de información pública circularon como separatas en los principales periódicos del país.

La primera fase estuvo orientada a incentivar la inscripción ciudadana (cinco spots de televisión, una cuña de radio y 300 mil volantes). La segunda contuvo información sobre el desarrollo del proceso (dos spots de televisión, una cuña de radio y 211 mil ejemplares del documento de información pública No. 1: “Elecciones generales y de Prefectos 2005”). La tercera fase se ocupó de los procedimientos de votación (dos spots de televisión y dos cuñas de radio). La cuarta, se dirigió a los jurados electorales (tres spots de televisión y 360 mil ejemplares del documento de información pública No. 2: “Jurados electorales”). La quinta tuvo como propósito la motivación al voto (dos spots de televisión, una cuña de radio, 300 mil ejemplares del volante: “Cómo votar el 18 de diciembre” y 360 mil ejemplares del documento de información pública No. 3: “¿Cómo votar?”. La sexta fase fue la de cierre (dos spots, una cuña de radio, 30 mil ejemplares de un volante y 270 mil ejemplares del documento de información pública No. 4: “Resultados de las elecciones generales y de prefectos 2005”.

Como parte de la estrategia nacional de Comunicación e Información Pública, también se diseñó y ejecutó una serie de talleres departamentales para comunicadores entre el 3 y 15 de diciembre. Los talleres respondieron a la demanda de información accesible y sistematizada de los comunicadores del país, sobre aspectos conceptuales, históricos y procedimentales de las elecciones generales y de prefectos 2005. Por otro lado, se publicó mensualmente la carta informativa “Agora”.

Análisis e investigación

La CNE publica tres series editoriales. En la primera: Cuadernos de Análisis e Investigación, se publicaron los siguientes títulos: “En la bifurcación del camino. Análisis de los resultados de las Elecciones Municipales 2004”, de Salvador Romero; “Cinco análisis temáticos del Segundo Estudio Nacional sobre Democracia y Valores Democráticos”, con la participación de Alvaro García Linera, España Cuellar, Torrez Villa Gómez, Torrico Villanueva y Prado Meza. Finalmente, se publicó el estudio de Carlos Cordero: “La representación en la Asamblea Constituyente. Estudio del Sistema Electoral”.

En la segunda serie, correspondiente a Cuadernos de Diálogo y Deliberación, se publicaron dos títulos: “Democracia de alta intensidad. Apuntes para democratizar la democracia” de Boaventura de Sousa Santos y “Pueblos Indígenas y originarios: Hacia su soberanía y legitimidad electoral” de Denisse Arnold.

Finalmente, en la serie Cuadernos de Trabajo, se publicó el título “La representación política en Bolivia. Partidos políticos” y se tiene en prensa los siguientes: “La representación política en Bolivia. Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas”, “Ciudadanía en Bolivia” de Tapia Mealla, Farah, Albó y Zegada y “Sistemas Electorales en Bolivia. La conversión de votos en escaños ejecutivos y legislativos” de Eduardo Leaño Román.

Registro Civil

Durante la gestión 2005, el organismo electoral desarrolló una serie de actividades relacionadas con el Registro Civil. Ellas son:

1.- Registro y Certificación gratuita para niños, niñas y adolescentes

El 17 de enero de 2005, la Corte, UNICEF y Plan Internacional, suscribieron un nuevo convenio de cooperación destinado a crear un fondo común que haga sostenible el registro y certificación gratuita de niños, niñas y adolescentes. Como resultado del trabajo se tiene como información preliminar que al menos 217 mil niños, niñas y adolescentes fueron beneficiados.

2.- Nuevo Reglamento de Rectificaciones, Complementaciones, Ratificaciones y cancelación de partidas

La Ley 2616 de 18 de diciembre de 2003, además de establecer la gratuidad del registro y primer certificado de nacimiento, determinó que la corrección de errores en las partidas debía resolverse a través de trámite administrativo, siempre que no se modifique la fecha de nacimiento del inscrito, su lugar de nacimiento ni su filiación, avance cualitativo en la normativa relativa a la materia, ya que deja atrás los largos y costosos trámites judiciales que anteriormente debían realizarse. Para hacer efectiva su aplicación, la Corte Nacional Electoral aprobó el 18 de marzo de 2004, a través de la Resolución 15/2004, el “Reglamento” para dichos trámites. Este instrumento fue oportunamente evaluado y mediante Resolución No. 284/2005 de 20 de diciembre de 2005 fue sustituido por el nuevo “Reglamento de Rectificaciones, Complementaciones, Ratificaciones y Cancelación de partidas”, documento que, sin duda, permitirá resolver con mayor economía y eficiencia los problemas de errores de registro en las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

3.- Registro de Naturalizaciones

Durante el año 2005 se registraron en la Dirección Nacional de Registro Civil 604 partidas de nacimiento de ciudadanos extranjeros que decidieron adoptar la nacionalidad boliviana de acuerdo a lo establecido por los Arts. 37 y 38 de la Constitución Política del Estado y se emitieron 1813 certificados de los registros de naturalizaciones.

4.- Informes y Certificaciones

Se atendieron más de 2300 informes y una cantidad similar de certificaciones. Más del 90% de ellas fueron respuesta a solicitudes del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), entidad que gracias a la información proporcionada puede identificar irregularidades en la asignación y tramitación de rentas.

5.- Proyectos de Registro y Certificación gratuita a mayores de 18 años

Garantizada la gratuidad del registro y primer certificado de nacimiento para nuestros niños, niñas y adolescentes, se buscó resolver el problema de indocumentación de mayores de 18 años, a través de proyectos especiales, financiados con la cooperación de países amigos. En el primer semestre de 2005, se culminó la ejecución del proyecto en las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Cordillera de Santa Cruz; O Connor y Gran Chaco de Tarija y la segunda sección municipal de la provincia Oropeza de Chuquisaca. Se benefició a un total de 21.079 bolivianos y bolivianas.

Similar proyecto se desarrolló de mayo a septiembre en las provincias paceñas de Larecaja, Muñecas, Omasuyos, Los Andes, Pacajes, Ingavi, Aroma y Loayza, con un total de 27.575 personas beneficiadas.

Desde junio hasta agosto de 2005, se desarrolló en las provincias cruceñas de Chiquitos, Angel Sandoval, Germán Busch, Manuel María Caballero, Vallegrande, Florida y las secciones municipales de Porongo, La Guardia, El Torno y Cotoca de la provincia Andrés Ibáñez, un nuevo proyecto que benefició a más de 19.000 personas.

6.- Proyecto de certificación a bolivianos emigrantes en la República Argentina

Desde el año 2003, se desarrolla el proyecto de atención a bolivianos emigrantes en Argentina, en todo lo concerniente a temas del Registro Civil. En la gestión 2005, se atendió un total de 3792 solicitudes de emisión de certificados, correspondiendo 3696 a nacimientos, 72 a matrimonios y 24 a defunciones. Las solicitudes provinieron de los consulados de Bolivia en Buenos Aires, Jujuy, Mar del Plata, Rosario y Salta.

Procesos electorales

El año 2005 constituyó una gestión de intensa actividad para el organismo electoral. La Corte participó de manera activa cuando en el Parlamento se presentaron los debates para los procesos de reforma de la legislación electoral en abril y agosto de 2005.

La gestión 2004 fue sin duda una de las más importantes de la historia del organismo electoral en cuanto a su modernización informática, pues se consiguió una renovación de los principales equipos y servidores, se puso en regla el uso de todos los programas gracias a un acuerdo con Microsoft y se inició el reemplazo del Sistema Regina por el Sistema de Registro Nacional (SIRENA). En 2005 se consolidó la modernización informática con la adquisición de equipos por un valor superior al millón y medio de dólares.

El Trabajo de geografía electoral estuvo también estrechamente ligado a la organización de los procesos electorales. El área tuvo a su cargo el diseño de las circunscripciones uninominales de la elección general. Inicialmente, se elaboró un mapa con 68 circunscripciones en base a los datos del censo 2001. Esa resolución quedó sin efecto por una disposición transitoria del Código Electoral que obligaba a realizar la elección con el diseño utilizado en 2002. Sin embargo, la reasignación de escaños exigió al organismo electoral la presentación en plazos muy breves de nuevas circunscripciones en varios departamentos.

La última gran actividad vinculada a Procesos Electorales estuvo consagrada a la administración del Fondo Electoral, iniciativa de los Países Bajos y de Canadá. El trabajo se apoyó en la labor de la unidad técnica creada para administrar estos proyectos y contó con el respaldo del PNUD.

Area jurisdiccional y de partidos políticos

En la gestión 2005, la Corte atendió y resolvió diversos recursos de queja (12), de apelación (14), de reconsideración (1), de revocatoria (1), de nulidad (3), por infracción a la Ley de Partidos Políticos (1), de habilitación de senadores y diputados (26), de inhabilitación y separación de concejales (5), de inhabilitación de un candidato a la presidencia (1), de inhabilitación de candidatos a la diputación (4), una solicitud de referéndum por iniciativa popular y absolvió 21 consultas de las Cortes Departamentales.

Procesó los trámites de reconocimiento de personalidad jurídica de 18 partidos políticos nuevos, 14 agrupaciones ciudadanas y un pueblo indígena. De este total, 18 solicitudes fueron rechazadas o archivadas, en una los representantes retiraron los documentos, 12 solicitudes se encuentran en proceso y dos fueron concluidas con la respectiva resolución de reconocimiento de personalidad jurídica. Se trata del partido político “Movimiento Ayra”, representado por Saúl Soria Huanca y Fernando Untoja y de la agrupación ciudadana “Transformación Democrática Patriótica” (TRADEPA), representada por Luis Francisco Jemio Oropeza y otros.

Del mismo modo, se procedió a la aprobación de la personalidad jurídica de seis alianzas conformadas con motivo de las elecciones generales y de prefectos. Ellas fueron: “Alianza de Unidad Cochabambina”, “A-3-MNR, “Podemos”, “Encuentro Regional”, “Convergencia Regional” y “Un-Mar”.

Fiscalización del patrimonio partidario

En elecciones municipales, el financiamiento estatal alcanzaba al dos por mil del presupuesto consolidado de la Nación, que debía distribuirse en dos cuotas. Para las Municipales 2004 la CNE distribuyó 27.4 millones de bolivianos. La segunda cuota debía ser distribuida hasta el 6 de febrero del año 2005, pero el Ministerio de Hacienda comunicó a la Corte la imposibilidad de entregar dicho financiamiento.

En 2005 no se entregó ningún financiamiento, ya que adicionalmente, con la reforma de la Ley de Partidos Políticos, se atribuyó a la Corte Nacional Electoral la facultad de administrar los recursos del financiamiento estatal.

Los partidos tenían la obligación de presentar a la Corte sus Estados Financieros debidamente auditados. La Dirección pertinente realizó el examen y concluyó que el MIR, MNR, MSM, NFR y UCS deben presentar aclaraciones complementarias. Se emitieron los informes finales de los Partidos políticos MAS y ADN.

Propuestas y tareas futuras

El próximo desafío del Organismo Electoral será el proceso de elección de los y las Constituyentes, procurando que la conformación de la Asamblea responda a criterios de equidad y proporcionalidad. Otro de los desafíos próximos es la realización del Referéndum sobre autonomías.

La CNE hará esfuerzos para lograr la aplicación efectiva del Art. 97 del Código Electoral, que reconoce el legítimo derecho de los bolivianos residentes en el exterior de participar en las elecciones generales. Lamentablemente, el Congreso no logró avanzar en la aprobación de la Ley especial que debe reglamentar el Art. 97.

A partir de 2006, la Corte procederá a la desconcentración del Servicio de Registro Civil con la puesta en funcionamiento de 20 direcciones regionales y provinciales, a objeto de brindar una atención más eficiente y directa a la ciudadanía. En el futuro, se irán creando nuevas oficinas regionales y provinciales o, en su caso, Oficialías del Registro Civil de naturaleza colectiva.

En las próximas semanas, la Corte elevará a consideración del Congreso el proyecto de nueva Ley del Registro Civil. La actual Ley data de 1898, es decir, se trata de un instrumento legal más que centenario, que requiere ser sustituido por una nueva norma moderna.

Debido a limitaciones legales, económicas y técnicas, el organismo electoral no ha podido avanzar en el tema de la automatización del voto, pero lo tiene entre sus objetivos importantes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 15

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014