Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2006-01-31 a horas: 14:28:25

Según Hassenteufel las fallas en el proceso no exceden el 0,009%

La Corte Nacional Electoral solicita a la OEA que audite la depuración del Padrón

Redacción Bolpress

El Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, informó que el organismo electoral ha decidido realizar una auditoria respecto a la depuración del Padrón Electoral para lo cual ha solicitado la cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hassenteufel pidió al Presidente Evo Morales que instruya a la Cancillería para que coadyuve las gestiones y se pueda en breve realizar la investigación, que puede ser encomendada a la OEA, a la ONU o a CAPEL, como órgano técnico y Secretaría Ejecutiva de UNIORE, entidad que agrupa a los órganos electores de Latinoamérica.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El titular de la CNE explicó que en aplicación de la reforma introducida en el artículo 70, inciso f) del Código Electoral, el organismo procedió a la depuración del padrón, excluyendo de la lista de electores a los fallecidos y a los ciudadanos que no sufragaron en la última elección, es decir, en la elección municipal de diciembre de 2004. Esto permitió al organismo electoral contar con una base de datos más segura y confiable, pues se eliminaron de los registros a miles de fallecidos y emigrantes definitivos.

La depuración o actualización del padrón es un proceso permanente, que tiene por objeto incluir los datos de los nuevos inscritos, asegurar que en la base de datos no exista más de un registro válido para cada ciudadano, depurar los registros ya existentes por cambio de domicilio, suprimir de las listas índice de electores a los fallecidos, excluir a los ciudadanos que estén inhabilitados por cualquier causa así como a los que no sufragaron en la última elección general o municipal. Pasada la elección municipal, se procedió a la depuración de todos los no votantes, dando cumplimiento a la norma referida precedentemente (Art. 70, inc. f del Código Electoral). Este trabajo fue realizado manualmente en cada una de las Cortes Departamentales Electorales. El procedimiento consistió en la revisión de las listas índice que se utilizaron en la elección municipal 2004 (cada mesa de sufragio tiene una lista índice de personas habilitadas para votar). Las personas que estando habilitadas para votar no lo habían hecho y por lo tanto su firma o impresión digital no aparecía en el registro de la lista índice, fueron depuradas. En el proceso de depuración se revisaron más de cuatro millones y medio de registros (4.543.771) que conformaban el padrón electoral nacional. Esta depuración fue realizada en el mes de abril de 2005, es decir, cuando en el país no se había hablado siquiera de la posibilidad de elecciones generales anticipadas. Concluida la depuración, el padrón electoral quedó conformado por aproximadamente dos millones novecientos mil ciudadanos y ciudadanas.

Con motivo de la convocatoria a elecciones para la selección de prefectos, en mayo de 2005 se abrió el registro electoral a objeto de que puedan inscribirse las personas que cumplían 18 años de edad hasta el día de la elección, las personas que por alguna razón no hubieran votado en las anteriores elecciones y aquéllas que hubiesen cambiado de domicilio, sea por haberse trasladado de una ciudad a otra o de un barrio a otro en la misma ciudad. Realizada la convocatoria a la elección general, nuevamente se abrió el registro electoral entre los meses de julio y agosto de 2005. En ambos periodos, se registraron aproximadamente un millón de personas. Luego de este proceso, se procedió a una nueva depuración del padrón, para evitar los dobles o múltiples registros, con lo que en definitiva el padrón quedó con 3.671.152 ciudadanos habilitados para participar en la elección general.

De acuerdo a los informes recibidos de las Cortes Departamentales Electorales, previa revisión del procedimiento y los resultados, se estableció que el porcentaje de depuraciones probablemente injustificadas o por fallas en el procedimiento no excede el 0,009 % en todo el país.

A pesar de ello, debido a los reclamos que surgieron el día 18 de diciembre, el organismo electoral invitó públicamente a todas las personas que creyeran haber sido depuradas indebidamente a que se apersonen ante cada una de las Cortes Departamentales Electorales a objeto de realizar la verificación en cada caso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014