Viernes 19 de julio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-01-21 a horas: 13:55:39

Personalidad de Eduardo Rodríguez Veltzé

Ramón Rocha Monroy

En vísperas de la transmisión del Mando, la figura del todavía Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé va pasando a segundo plano. Mayor razón para recordar a este ilustre cochabambino que nació el 2 de marzo de 1956, estudió primaria en el Colegio La Salle, bachillerato en el Colegio San Agustín y Derecho en la Universidad Mayor San Simón (UMSS), donde este servidor tuvo el gusto de ser su profesor de Filosofía del Derecho.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Por Rodríguez, desciende del Dr. Julio Rodríguez, médico fundador de un linaje muy conocido en nuestro valle (los Rodríguez Rivas), y por Veltzé, de su abuelo Víctor, un inmigrante austríaco que fue gerente de la Casa Suárez, el imperio de la goma fundado por Nicolás Suárez.

Eduardo se recibió de abogado en 1981 y cursó un máster en Administración Pública por la J. F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. A su retorno ejerció en el bufete Sánchez Berzaín y Asociados. Fue asesor general de la Cancillería, subcontralor de Servicios Legales en la Contraloría General de la República y consultor de proyectos legislativos sobre asuntos de cooperación judicial internacional y regulación de la función pública. Su vocación por el derecho público le valió ser coordinador regional del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), en tanto ejerció la docencia en la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el Posgrado de Ciencias de Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz. El 19 de marzo de 1999, Rodríguez fue uno de los profesionales más jóvenes entre los siete nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia que el Congreso Nacional eligió con un mandato de diez años.

En la Corte Suprema, Rodríguez presidió la Sala Social y Administrativa. Tanto él como el Dr. Carlos Rocha Orozco, los más jóvenes en esa Magistratura, tuvieron una gestión brillante en una Sala donde se concentran numerosos trámites de todo el país.

El 17 de marzo de 2004, Rodríguez fue designado presidente de la Corte Suprema. Un año después, el entonces Presidente Carlos D. Mesa puso la jefatura del Ejecutivo a disposición del Congreso, actitud que se convirtió en renuncia irrevocable el 7 de junio de 2005. La resistencia popular a la sucesión constitucional que correspondía al Presidente de la Cámara Alta o, en su defecto, a su homólogo de la Cámara Baja, recayó en Rodríguez Veltzé, quien asumió la Presidencia en medio de la mayor crisis política desde la apertura democrática de 1982; sin embargo, su imagen de hombre de leyes al margen de la política y la militancia partidaria serenó los ánimos y abrió un período de paz social a la espera de las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005 en las cuales Evo Morales Ayma, candidato del Movimiento al Socialismo fue elegido directamente en las urnas por primera vez en el período democrático señalado. Rodríguez Veltzé inició su mandato interino en los últimos minutos del día jueves 9 de junio de 2005, convirtiéndose en el 83º presidente de la República de Bolivia. El tono sereno de su primer mensaje al país generó mayor confianza en su gobierno porque Rodríguez consideró "excepcional" su paso por la Presidencia, y aseguró que no le animaba "ningún propósito de orden político, partidario, personal", pues era un miembro de la Corte Suprema y pretendía "seguir siéndolo", como que se restituirá a la Magistratura este 23 de enero.

Dio por válida la nueva Ley de Hidrocarburos, promulgada por el Congreso en defecto del ex Presidente Carlos D. Mesa, quien se negó a promulgarla, convocó a elecciones generales para el primer domingo de diciembre y garantizó neutralidad y limpieza en el acto electoral, promesa que fue escrupulosamente cumplida, pues Rodríguez Veltzé no tomó partido por nadie. El resto de los temas de gobierno, dejó juiciosamente en manos del Presidente que resultara electo. El 14 de junio, Rodríguez Veltzé estrenó su primer Gabinete y los días 5 y 6 de julio el Congreso confirmó la convocatoria a elecciones para Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados para el 4 de diciembre (que se postergaron una semana), dejando la elección de los asambleístas para la Constituyente y el referéndum autonómico para el primer domingo de julio de 2006. Por último, convocó a personalidades para conformar los consejos nacionales Preconstituyente y Preautonómico.

Para este domingo, 22 de enero de 2006, se apresta a transmitir el Mando a Evo Morales Ayma.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014