Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2006-01-19 a horas: 11:51:44

El muro que divide el norte y el sur

(Adital).- Inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos iniciaron una recolección de firmas para impedir que el gobierno estadounidense dé prosecución a su objetivo de construir un muro en la frontera entre México y EEUU. Según informaciones de la prensa latina, miembros de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) quieren entregar las firmas a la senadora demócrata Diane Feinstein (del Estado de California), para que ella vote contra la ley Sensenbrenner (que propone construir el muro que separará a los dos países y penalizar a quien contrate inmigrantes ilegales para trabajar).

La construcción del muro fue aprobada por la Cámara, con 260 votos a favor y 159 en contra, el 15 de diciembre de 2005, y que todavía precisa ser discutida en el Senado. El muro que tiene por objetivo impedir la entrada de extranjeros tendrá 1.100 kilómetros de extensión, con detectores de movimiento e iluminación nocturna. El costo de la obra será de más de 1 millón de dólares por kilómetro y será realizada en los Estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En declaraciones a la prensa, el obispo auxiliar del Distrito Federal mexicano, monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que la construcción de este muro es una ofensa a la dignidad humana y que va a dividir al mundo "entre el norte y el sur, entre ricos y pobres". "Es una declaración de desprecio para América Latina"

Desde que el presidente mexicano, Vicente Fox, se comprometió con el gobernante estadounidense, George W. Bush, el 13 de enero de 2001, a llevar adelante políticas anti-inmigración, más de 2 mil inmigrantes murieron en la frontera de los dos países. En 2005, se registraron 441 muertes, de las cuales el 15% fueron mujeres.

De acuerdo con las organizaciones de defensa de los emigrantes Coalición Pro Defensa del Emigrante y California Rural Legal Assistance, esas cifras representan el desinterés de los gobiernos estadounidense y mexicano en combatir las muertes en la frontera, pues, cada año, el número de víctimas aumenta.

Las comparaciones que están siendo realizadas entre el muro estadounidense y el muro de Berlín, de Alemania, destruido en 1989, fueron condenadas por el embajador estadounidense en México, Antonio Garza. Organizaciones sociales rechazaron las declaraciones del embajador y dijeron que no se puede utilizar la disculpa de una seguridad nacional para violar derechos humanos de los inmigrantes. Las organizaciones recuerdan además que los inmigrantes interesan a EEUU cuando el país necesita de fuerza de trabajo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014