Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-01-17 a horas: 12:13:46

Emigrantes sufren cobros indebidos en el aeropuerto de Venezuela

Edwin Pérez Uberhuaga(CEM).- Funcionarios corruptos del aeropuerto de Caracas, Venezuela, hacen cobros indebidos con los emigrantes bolivianos que utilizan ese país en tránsito para llegar a Europa, según denuncias de una parte de los damnificadas. Dos compatriotas que pidieron el anonimato y que vinieron a Madrid en un vuelo el 20 de diciembre desde Bolivia, denunciaron que tuvieron que pagar entre 50 y 100 dólares para obtener ni siquiera un sello de tránsito, sino un pequeño plástico circular azul colado en la tapa de su pasaporte, para poder seguir el viaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hasta ahora las denuncias recibidas por este corresponsal estaban vinculadas a cobros indebidos, amenazas de expulsión o reenvíos directos en los aeropuertos europeos, pero es la primera vez que se comenta algo de un aeropuerto sudamericano. “Salvo en graves casos de atentados a la seguridad nacional o acusaciones de terrorismo, un país en transito no tiene el derecho de intentar impedir el viaje de un ciudadano”, según un voluntario español que ayuda a los emigrantes.

Así se suma un eslabón mas a la cadena de sufrimientos que sufren miles de exiliados económicos y exiliados ecológicos que son empujados a abandonar Bolivia, para sumarse a los mas de dos millones de compatriotas que hoy luchan por su supervivencia fuera de las fronteras.

Interrogatorios indebidos

Según Verónica y Josefina (nombres falsos), el modus operandi de los funcionarios del aeropuerto caraqueño, en la ruta La Paz, Lima, Caracas, París, Madrid, fue el siguiente: Del grupo de 10 personas con destino a Madrid, separaron a seis personas “de condición humilde” de La Paz y Santa Cruz, los llevaron a otra sala y les preguntaron si iban de turistas o para trabajar. A dos que pudieron convencerlos de que eran turistas los dejaron y al resto les interrogaron sobre la cantidad de dinero que llevaban.

Les pidieron a 100 dólares. Una mujer humilde dijo que no tenía suficiente y que se había endeudado para viajar. El funcionario le dijo “convénzale a mi jefe para que le acepte 50 dólares”. Cada uno tuvo que poner cien o 50 dólares dentro del pasaporte, darlo en ventanilla, donde el funcionario sacaba el dinero y ponía el círculo plástico azul.

Otra mujer a gritos dijo al funcionario exaccionador: “si usted me garantiza que si le doy cien dólares me dejaran entrar en Madrid, se los doy, si no, volveré a buscarlo”. El funcionario, temeroso, la dejó pasar.

Pero el control no cesó ahí: en la puerta de embarque al avión, nuevamente los viajeros fueron interrogados respecto a si llevaban cartas de invitación o suficiente dinero, cerrando el capitulo de angustia que rodea ahora salir a Bolivia con rumbo a Europa.

Josefina pidió al nuevo Presidente de Bolivia, Evo Morales, que comunique estas irregularidades al mandatario Venezolano Hugo Chávez. “Si han demostrado su amistad públicamente, que nos apoyen para evitar el abuso a los migrantes”, puntualizó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014