Jueves 19 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-01-12 a horas: 11:57:05

La memoria verbal

Ramón Rocha Monroy

La vista es un sentido privilegiado, el comandante de los cinco sentidos; la mayor parte de los recuerdos que guardamos son visuales. Un viaje por sitios turísticos nos carga de imágenes, aunque también rememoramos sabores, aromas, música.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Debe ser cuestión de oficio, pero mi disco duro selecciona cada vez más frases, frases, frases, palabras, palabras antes que imágenes. Dos largas estadías en México, país de paisajes y de sitios históricos, se han reducido en mi memoria a un conjunto de palabras, anécdotas puramente verbales, algunas de ellas no vividas en persona sino a través de los amigos. Recuerdo, por ejemplo, una que le pasó al Coco Manto probablemente en el Café La Habana, legendario porque allí se reunía Fidel y el Che para planificar el desembarco del Granma que dio inicio a la Revolución Cubana. Es un café muy ajetreado y hay que portarse mosca o ardilla para asestar un pedido al mozo de turno que pasa como Mercurio entre las mesas, con alas en los pies. El Coco pide: "Por favor un café pero sin crema…" El mozo tarda y tarda y al final le consulta: "Señor, ¿su café puede ser sin leche? Porque la crema se nos acabó".

En otra oportunidad entramos con mi primo Germán a una pequeña fonda, contando los escasos billiquines que nos alcanzaban para beber un par de cervezas pero no para comer. Lo malo es que en México está prohibido beber sin comer, excepto si se trata de una cantina, que tiene licencia especial. La muchacha o galopina nos consulta: "¿Se van a servir algo o nada más les traigo platos sucios?" El Germán estaba de buen humor y le pregunta: "¿Platos sucios de qué tiene?" La muchacha le sigue la corriente: "Tenemos platos sucios de mole verde, mole poblano, romerito, enchiladas y chilaquiles". El Germán consulta: "¿Tiene platos sucios de chile guajillo?" La muchacha le dice: "No, señor, se nos acabaron". El Germán me mira sonriendo y contesta: "Pos entonces no me traiga nada".

En México se ha desarrollado un solo piso lingüístico mestizo, que ha recreado el castellano clásico y lo ha convertido en un idioma vivo y gracioso, capaz de designar, decir, nombrar las cosas con palabras oportunas y precisas. La lista de aforismos populares en México es kilometral, entre ellos los llamados albures, que juegan al doble sentido por lo general de carácter erótico, sexual. Como aquella adivinanza que dice: "Ya me creció otra vez / por andármela jalando", cuya solución es La Barba y no lo que ustedes piensan.

Otro género que ha hecho famoso a Coco Manto son las cuartetas, estrofas de cuatro versos en las cuales comenta la noticia del día con picardía. Al género pertenece esta preciosidad: "Si por un pinche dolor / tengo que cambiar de vida / mejor cambio de doctor / y sigo con la bebida".

Un venero inagotable de ingenio se encuentra en los letreros de los camiones y los nombres de las pulquerías y cantinas. Como esa que se llama "El azote de las penas", o esa cantina famosa que se llama "La ametralladora". Otro venero son los nombres de los luchadores: Zokar, Pancho Tequila, Karonte, Sansón el Elegante, Rey Hechicero, la Parka, Mystico, Compadres del Diablo, Diana la Cazadora, Monje Negro, Superbarrio (dirigente de juntas vecinales, luego diputado) o Superhumanidades (defensor de los Colegios de Ciencias y Humanidades). A esa gracia acuden los rockeros con los bellos nombres de su bandas: Café Tacuba, Maldita Vecindad, Haragán y Compañía, Cuca, La Lupita, Eskorbutines, La Bolonchona, La Tremenda Korte, Botellita de Jérez, Kristos y los Musiketes, entre otros.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014