Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2006-01-09 a horas: 22:58:28

Luego del éxito boliviano con Evo Morales

Ollanta Humala busca a Wálter Chávez para que le asesore en la campaña presidencial peruana

El cajamarquino Wálter Chávez es uno de los artífices de la contundente victoria de Evo Morales en las elecciones bolivianas de diciembre. El éxito de Chávez como estratega mediático ha traspasado fronteras y ahora su paisano Ollanta Humala, el líder nacionalista que se perfila como favorito en las elecciones en Perú, lo quiere como asesor de campaña.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Chávez estudió filosofía en la Universidad de San Marcos de Lima y llegó a Bolivia a principios de los 90 del siglo pasado para dedicarse al periodismo cultural. Deambuló por casi todas las redacciones de periódicos hasta que finalmente fundó la editorial Malatesta en la que edita El Juguete Rabioso, la versión boliviana de Le Monde Diplomatique y la revista de análisis Barataria, entre otras publicaciones.

En una reciente entrevista concedida al diario peruano La República, Chávez se presenta a sí mismo como un modesto colaborador de Morales desde las presidenciales de 2002, pero en realidad es uno de los autores de la estrategia de campaña e, inclusive, de la base del programa del MAS.

Chávez dirigió la campaña electoral de Evo con un presupuesto de menos de siete mil dólares y con colaboradores que no recibían sueldo. Y pesar de ello venció a los partidos de derecha que contrataron estrategas extranjeros y derrocharon millones en pauta propagandística. Se sabe por ejemplo que Samuel Doria Medina, el candidato de Unidad Nacional, “invirtió” al menos dos millones de dólares y salió tercero en la elección.

“Nosotros teníamos una ventaja muy grande en esta campaña, prácticamente la habíamos vivido ya en el Perú, en 1990. Un líder asistémico que se enfrentaba a una derecha decadente, pero con mucha prepotencia y con mucho dinero para invertir en los medios. Sabía que eso iba a terminar, indefectiblemente, en una gran victoria de Evo Morales. Lo único que había que hacer era sostener la campaña durante una primera etapa, para pasar a la ofensiva en los últimos 20 días. La estrategia nuestra partía de una constatación muy simple: la derecha neoliberal es responsable de la crisis que vive Bolivia (…) Entonces buscamos más bien componer una alianza con los sindicatos, con las confederaciones campesinas, con las fuerzas sociales. En términos caricaturescos diríamos que nos decidimos por una fórmula maoísta: mientras el enemigo trataba de copar las ciudades, nosotros preferimos rodear las ciudades con el voto rural, y los últimos 20 días dimos el gran asalto a los centros urbanos. Así fue como los barrimos”, revela Chávez el secreto de su éxito al diario La República.

Chávez considera que el caso Morales sienta un precedente en la política de la región: Es posible que un candidato satanizado por el sistema político y los medios gane una elección. “Hay momentos en los que la historia adquiere mayor peso que la coyuntura y son esos los momentos que favorecen a los que llegan desde los márgenes, a pesar de las difamaciones de quienes detentan el poder mediático. Por ahora, eso les pasa a los peruanos que cada vez se sorprenden con el crecimiento de Ollanta Humala”.

¿Le gustaría asesorar a Ollanta Humala?, le pregunta La República y Chávez responde que no es asesor político sino un intelectual que ha colaborado en la campaña de Evo Morales. Pero por lo que ha leído, le parece que Ollanta necesita de pocas cosas para ganar. Ollanta Humala tendría que hacer una pésima campaña para que una señora como Lourdes Flores –que sigue con el mismo discurso desde hace 20 años– le gane la elección, asegura el periodista cajamarquino convertido en estratega de campaña.

Los asesores de Ollanta reconocen las potencialidades del joven periodista peruano (aún no cumple los 40) y han comenzado a llamarlo para que les aconseje.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014