Sábado 15 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2006-01-06 a horas: 16:36:31

La Corte Nacional Electoral confirma la sorpresa

Ya es oficial, Evo Morales es presidente electo

La Corte Nacional Electoral confirmó hoy la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS). Con el 53,7 por ciento de votos, Evo Morales y Alvaro García ya son presidente y vicepresidente electos para el período constitucional que se extiende hasta el 2010.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según los datos entregados, de un total de 2,873,801 votos válidos, el MAS obtuvo el 53.74% (1,544,374 votos), mientras que Podemos, la agrupación ciudadana que postuló a Jorge Quiroga logró el 28,59% (821,745 votos). Muy lejos, en el tercer lugar, quedó el Frente de Unidad Nacional que postuló al cementero Samuel Doria Medina quien logró el 7.798% de los votos válidos (224,090 votos), mientras que en un cuarto lugar, con el 6.46% de los votos quedó el MNR. Los otros partidos no llegaron al 3 por ciento, el porcentaje mínimo necesario para no perder la personería jurídica.

Con esos resultados, el MAS tendrá control mayoritario en el Congreso. En la Cámara de diputados tendrá 72 de los 130 escaños, Podemos controlará 43, UN 8 y el MNR 7.

Sin embargo, a pesar de la contundente victoria electoral del MAS, la cámara de Senadores tendrá 13 senadores de Podemos, 12 del MAS, mientras que UN y el MNR tendrán cada uno a un senador.

Los 13 senadores que tiene Podemos, hicieron que el jefe de esa agrupación, Jorge Quiroga, haya reclamado el control de esa instancia parlamentaria considerada clave, aunque el artículo 53 de la Constitución prevé que el vicepresidente de la República es a su vez presidente nato del Congreso y del Senado.

Dirigentes del MAS anunciaron que negocian con sus pares de UN, el MNR e incluso con sectores de Podemos, la presidencia del Senado. "Estamos buscando hacer un bloque mayoritario" con sectores de UN, MNR e incluso "con los chicos buenos de Podemos, con los malos no nos metemos", dijo el diputado electo del MAS, Gustavo Torrico.

Sin embargo, durante esta jornada, el candidato a prefecto de Pando, por UN, Miguel Becerra, denunció documentos que demuestran fraude electoral y presentó documentos que constatan, doble inscripción de personas, voto de extranjeros, voto de menores de edad, y casos de personas que votaron tres veces en Pando en mesas distintas. Según la denuncia, esa maniobra permitió la victoria de Leopoldo Fernández, candidato de Podemos, a la prefectura pandina.

La posesión de los mandatarios electos está prevista para el 22 de enero.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014