Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-01-03 a horas: 06:03:52

Excluidos

Carlos Meleán *Hamburgo, Alemania.- La corriente de los excluidos es afónica, sin forma y no está delimitada a un continente, raza, religión o tiempo. Es la contraprueba a lo que llamamos evolución humana y es a la vez la confirmación de que nos hemos aferrado al avance técnico, dejando de lado al racional, espiritual, humano, creando la ilusión de vivir en paz, prosperidad, igualdad y justicia. Los errantes del mundo son aquellos que no tienen acceso a lo que debería ser el derecho y realidad básica de toda sociedad, que se cree parte del mundo (más) civilizado. Son aquellos sin patria, traicionados, sin derechos, sin la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas, que se convierten en una masa hambrienta, sin identidad, dispuesta a todo por unas cuantas migajas, mientras el poder y el capital se concentran en pequeños grupos, la cantidad de parias que se reparte por el mundo, crece en forma dispar, vertiginosamente, peligrosamente.

Nuestra sociedad no es la excepción. Ya en la década de los setenta se "repatrió" a miles de bolivianos, sacándolos de la miseria en la que vivían en Argentina, para acomodarlos nuevamente a la miseria, pero esta vez, nacional. A eso se reduce la condición humana, a un objeto simple que puede ser movido, utilizado, puesto de tal forma que no moleste, pero ¿dónde dejamos y qué hacemos con su dignidad? ¿Y hasta cuando podemos hacerlo?

Por el otro lado, también por esa época, se implementó el modelo "liberal" político-económico de Friedmann y los Chicago Boys en la sociedad chilena, al amparo de una de las más sangrientas dictaduras en latinoamérica. Si bien es cierto que se creó prosperidad económica, no se logró erradicar la pobreza. ¿Y cual fue y es el precio que tuvieron que pagar miles de chilenos, que si no acabaron como "desaparecidos" tuvieron que dejar su país? ¿Y qué pasó con los que se quedaron por no tener alternativa? Miremos donde sea, la vida de los que están debajo de la estructura social, sin importar la nacionalidad, "no tiene valor" y en esa condición la gente no tiene otra alternativa que morir en la miseria o aceptar cualquier disparate disfrazado de mejora. El humanismo ha sido reducido a un montón de conceptos, ideas, valores, presos en palabras de miles de libros, miles de leyes, miles de decretos, miles de sentencias, miles de cuentos, que son la coartada que mantiene a tantos sistemas político-económicos y nosotros seguimos creyendo en lo que nos dicen, en lo que nos venden como verdad. A pesar de ser la realidad tan clara, como la mirada desorbitada, de esos niños raquíticos que existen en nuestro país, nos metemos a las dialécticas abstractas que son el espejismo de un futuro robado, vendido a multinacionales, a comerciantes, que solamente entienden dos palabras, ganancia o pérdida en la cuenta final.

¿Qué hemos aprendido del salitre y todas sus consecuencias al haberlo perdido? ¿Qué hemos aprendido del estaño y los rumores en la bolsa de valores? ¿Qué hemos aprendido del litio y todas las matufias de conceder patrimonio nacional por cientos de años?¿Qué hemos aprendido del gas? ¿Qué hemos aprendido de lo que ha pasado en octubre? ¿De qué sirve la riqueza natural en los suelos de Bolivia, si no valoramos la vida de sus habitantes?

Una Nación es un sistema heterogéneo con un denominador común, que sabe a donde quiere llegar, respetando todo lo que es parte de ella. Donde los discriminados, los pobres, no son la mayoría. El pasado de nuestro país no lo podemos cambiar y tampoco debemos taparlo con el olvido. Las lecciones de tanta dictadura, de tanta trampa demagógica, camuflada como democracia, nos las dieron gratis y no podemos hacernos a los que no estuvimos presentes.

Los referendos y nuevas elecciones son el parche que pidió el pueblo, para la cruz que sin pensar se hizo en las elecciones pasadas. La democracia es o debería ser un proceso dinámico donde se puede amoldar las decisiones a las necesidades latentes, donde la inercia es cambiada por dinámica en la que todos somos su origen y no es el río revuelto donde los de siempre vuelven a repartirse la torta.

Que terror el recordar cuando tocaban en la televisión el himno nacional después de un golpe y el presidente de turno aparecía y hablaba al pueblo. Aún recuerdo el "Bolivianos todos....La Nación está al borde del abismo....es hora de dar un paso adelante..." Espero que solo haya sido un error de redacción.

Crear conciencia no es fácil, pero nadie dijo que fuera imposible.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014