Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-01-03 a horas: 05:55:46

Se alistan preparativos para 3 actos de asunción presidencial

El mundo recibe a Evo Morales

Antonio Peredo Leigue

En las semanas que faltan para el 22 de enero, cuando reciba el mando de la nación, el Presidente electo Evo Morales, ha iniciado ya una serie de visitas, respondiendo a una parte de las múltiples invitaciones que recibió, apenas se conocieron los contundentes resultados de las elecciones realizadas el 18 de diciembre pasado.

Antonio Peredo Leigue

Es periodista, profesor universitario. Hasta 1992 fue director del semanario Aquí. Fue candidato vicepresidencial del MAS en las elecciones de 2002 y luego fue senador por el MAS. Murió el 1 de junio de 2012.

Contactos con el autor
close

Contacto con Antonio Peredo Leigue




10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Su primer viaje al exterior fue a Cuba, donde firmó, con el Presidente Fidel Castro, un acuerdo que se pondrá en ejecución después de la transmisión del mando. Por este acuerdo, se instalarán dos equipos oftalmológicos que, sumados al ya donado y en operación, para operar gratuitamente a los pobres que padecen males en la visión. 5.000 estudiantes serán becados para estudiar medicina en Cuba, hasta el primer trimestre de 2007. Se organizará una campaña de alfabetización y se trabajará conjuntamente en áreas como el deporte.

Este 3 de enero, Evo Morales parte en una extensa gira con una apretada agenda que comprende: Venezuela, España, posiblemente Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil. Mientras tanto, se está estudiando una visita más a la Argentina, si las agendas de Kirchner y Morales permiten que se entrevisten antes del 22.

La apretada agenda de esta gira tiene propósitos claros: el presidente electo Evo Morales establecerá, con los gobiernos de esos países, las materias en las que podrán ampliarse las relaciones y buscará el apoyo internacional al programa que desarrollará durante su gobierno.

Si bien, la deteriorada imagen internacional de Bolivia, ha sido sustituida por una visión positiva, dado el resultado de las elecciones, Evo Morales considera necesario reafirmar, ante el concierto mundial, las urgencias que deben atenderse en el país, las normas que regirán a partir de ahora y las características que tendrá su administración.

La toma de mando

La Corte Nacional Electoral anunció que entregará el 10 de enero, credenciales al Presidente y Vicepresidente electos, a los nuevos senadores y diputados, así como un informe sobre los resultados de la elección de prefectos. Los parlamentarios se reunirán sólo para elegir sus directivas y los prefectos, elegidos por primera vez, serán posesionados al día siguiente de la transmisión del mando.

El Presidente Evo Morales ha previsto tres actos para asumir el gobierno.

El sábado 21, en Tiawanaku –centro ceremonial de la cultura que floreció mucho antes del Imperio de los Incas-, recibirá los atributos de mando que le entregarán las autoridades de los pueblos originarios, que son los curacas.

Al día siguiente, en La Paz, se cumplirá el acto formal, durante el que Evo Morales y Álvaro García jurarán sus cargos ante el Congreso Nacional. Después de leer su mensaje a la nación, el Presidente asistirá a la parada militar en la que asume el mando como Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Cumplidas ambas ceremonias, se trasladará a la Plaza San Francisco –centro histórico donde se realizan los más importantes actos políticos- donde una multitud que rebasará todos los espacios lo recibirá como su mandatario pleno.

Se ha previsto la llegada de más de 1.500 delegaciones de todo el mundo, incluyendo decenas de mandatarios. Periodistas de todo el mundo se darán cita en esta ciudad y varias cadenas de televisión transmitirán los actos en directo.

Al día siguiente, el presidente designará a sus ministros y, con algunos de ellos, viajará a Sucre, capital oficial del país, donde designará y tomará juramento a los prefectos de los nueve departamentos.

Con estos actos se inicia un gobierno que, más allá de las formalidades, es la perspectiva de una renovación total del Estado boliviano.

Otros artículos de Antonio Peredo Leigue

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014