Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2006-01-03 a horas: 05:53:03

Retos inmediatos para el próximo Gobierno:

IBCE pide combatir el contrabando y frenar la importación de ropa usada

Redacción Bolpress

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez Alvarez, manifestó su beneplácito por la buena acogida que tuvo en el sector productivo boliviano y en reparticiones del propio Gobierno, las últimas investigaciones entregadas por el IBCE -"Impacto de la importación de ropa usada en Bolivia" y "El contrabando en Bolivia"- en la intención de contribuir con propuestas a la solución de una problemática que implica cada año la pérdida de más de 160.000 fuentes de empleo para los bolivianos. Ambos estudios contaron con el apoyo de las principales Cámaras de Industria y Comercio del país (CNI, CAINCO, CIC) y el respaldo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza, en el marco del Proyecto 1B del Programa de Cooperación Comercial a Bolivia que lleva adelante el IBCE.

Rodríguez dijo que el próximo Gobierno tendrá en enero una primera prueba de fuego frente al sector productivo boliviano, pues deberá pronunciarse y dar una señal sobre cuál será su apuesta para la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo, particularmente en lo que hace a la micro, pequeña y mediana empresa, muy golpeada por la importación de ropa usada que significó el cierre de más de 20.000 talleres en los últimos años ante la pérdida del mercado interno.

Recordó que el 31 de enero de 2006 culmina la autorización para importar ropa usada, que el ex Presidente Mesa dictaminó a través de un Decreto Supremo que llega a su término, y que demandará del próximo Poder Ejecutivo, la realización de una apuesta de fondo: por la recuperación del mercado interno para la producción nacional o, por mantener el statuo quo en detrimento de los productores bolivianos, a diferencia de otros países que prohiben la importación de prendería usada.

El estudio encargado por el IBCE al Consultor Gonzalo Vidaurre, estima que el negocio de la ropa usada en Bolivia mueve más de 8.000 toneladas y 40 millones de dólares por año, siendo un 93% de las internaciones realizadas vía contrabando. Entre los años 2000 y 2005, esta ilegal actividad provocó en la economía boliviana una pérdida agregada por 500 millones de dólares: 312 millones de dólares en la industria textil; 80 millones en el comercio; 17 millones en el transporte, 19 millones en servicios financieros, entre otros. En igual término, el mercado laboral perdió acumulativamente 107.000 puestos de trabajo, de los cuales 56.000 correspondieron al sector textil y de confecciones.

De otra parte, indicó que una segunda señal que deberá emitir el próximo Gobierno tendrá que ver con la "voluntad política" que tenga para combatir el contrabando de importación, incrementado a más de 720 millones de dólares anuales, según los Consultores Alfonso Kreidler y Antonio Rocha.

Este segundo estudio auspiciado por el IBCE, da cuenta que Bolivia ha venido perdiendo en promedio más de 1.200 millones de Bolivianos por año por ingresos fiscales no recaudados. El contrabando afecta a sectores tan importantes como el agropecuario, industrial y comercial, estimándose su impacto social, en la pérdida de más de 160.000 fuentes de empleo cada año.

La falta de voluntad política que han demostrado los sucesivos Gobiernos no ha permitido concretar tres acciones básicas sugeridas por el IBCE para atacar esta problemática: a) el aumento de la "sensación de riesgo", fortaleciendo a la Aduana Nacional en su capacidad de intervención en las áreas secundarias; b) la otorgación de facilidades para los importadores legales; y, c) la concientización ciudadana sobre el negativo impacto del delito del contrabando. El IBCE ha recomendado en paralelo, para mitigar el impacto social de cortísimo plazo del combate al contrabando, el diseño de "políticas de frontera" para recuperar la presencia y autoridad del Estado, al mismo tiempo que dignificar con empleos de emergencia el trabajo de los "bagalleros" y "piloteros" que son utilizados por los contrabandistas para llevar adelante su ilícito negocio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014