Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-01-01 a horas: 09:20:55

El costo de ser libre

Ramón Rocha Monroy

Desde el año 2000 me propuse formalmente concentrarme en casa y sumarme a el ejército de galeotes que practican el home work, el trabajo por cuenta propia o la condición de free lance. Después de cinco años, puedo decir que casi muero en el intento. ¡Nunca en mi vida he trabajado más que en este lustro!

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No hay peor cosa que ser patrón de uno mismo, igual si uno es avaro, capitalista o trabajador. En este último caso, la urgencia de cumplir, de entregar a tiempo, duplica la jornada laboral, hurta horas preciosas al sueño y a la diversión, convierte la casa en cárcel, porque es cepo y dormitorio de un recluso, y lo peor, no "concuasa" con la puntualidad de quien nos tiene que pagar.

No conozco peor tirano, peor rey chiquito que el contador de una empresa. Ese señor o señora que tiene a su cargo el giro de los cheques de pago jamás se pone en el lugar de uno ni sabe de urgencias. Puedes estar con un pie en la tumba, con el hígado colgando o los riñones desprendidos, pero será inútil que lo apures a que te aliste el cheque. Para colmo, con la restricción de los bancos que ahora cierran a las 16, te juegan la última sevicia al pagarte a las 15:59, tan sólo para que te afanes en llegar al banco en un solo minuto, sabiendo que te estrellarás de narices con la puerta cerrada.

Qué dulce es, en cambio, la situación del que marca tarjeta, toma un cafecito hasta las diez, revisa los periódicos hasta las once, come una salteña con el jefe hasta las 11:45, marca tarjeta a las 12, vuelve a marcarla a las 2, descabeza un sueño disimulado hasta las 3, revisa la correspondencia hasta las 4, sale con cualquier pretexto a comer un platito de la tarde hasta las 5, se escarba los dientes hasta las 6, marca tarjeta y se va a jugar un cachito con los amigos que dejó a las 4.

Noooo. La situación del hombre libre es temible. Uno sabe que debe encadenarse a la computadora en casa durante todo el día, es cierto que en short y pantuflas, si quiere entregar a tiempo el trabajo. Pero no hay un puto duro para almorzar y la tienda ya no fía. Hay que ducharse y salir a la caza de un billete, uno solo que nos permita volver a encarcelarnos para seguir trabajando y prolongar el día hasta la medianoche y salir tempranito el día siguiente con la esperanza de que el pago salga de inmediato. Pero fija que nos harán volver por la tarde. Entretanto, ¿de dónde sacamos para el almuerzo? ¿Y si luego no alcanzamos al banco? ¿Qué le diremos a la dueña de casa cuando retornemos sin los alquileres devengados por tres meses?

Ahora me explico por qué apenas uno tiene un billete de sobra se compra un vinito o se zampa un tremendo picante (que además arrasa con la figura), o se fuma una cajetilla diaria.

Erich Fromm escribió un libro inmortal, "El miedo a la libertad", que cada vez aprecio más a medida que se me agría el carácter. No hay suplicio mayor ni contradictoriamente más deseado que ser libre y no depender de nadie. Pero, les juro, este año me buscaré un trabajito de ocho horas y marcando tarjeta, a ver si de ese modo descanso un poco.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014