Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-12-28 a horas: 16:36:25

El MIR mantendrá la personería

CNE: 4 partidos perderán su personeria juridica

La Paz, (ABI).- El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero, informó hoy que cuatro partidos políticos, que no obtuvieron el 3% en las elecciones del 18 de diciembre, perderán su personalidad jurídica y tendrán, además, que responder por la impresión de las papeletas de sufragio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Tras haberse escrutado el 99.991% de las mesas habilitadas, se estableció que el Movimiento Indígena Pachakuti, que obtuvo el 2.1% del total de votos; la Nueva Fuerza Republicana (0.684%); el Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (0.304%) y la Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (0.257%), perdieron su personera jurídica.

De acuerdo con información de la CNE, los partidos políticos que perdieron su personalidad jurídica en la gestión 2005 son la Alianza Social Patriótica (ASP), Vanguardia Institucional Mariscal de Ayacucho (Vima) y el Movimiento Bolivariano (Movibol).

En las gestiones 2002-2003 perdieron su personería Conciencia de Patria Movimiento Patriótico (Condepa-MP), Falange Socialista Boliviana (FSB), Katarismo Nacional Democrático (KND), Libertad y Justicia (LJ), Movimiento Ciudadano Para el Cambio (MCC), Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (Mrtkl), Partido Comunista de Bolivia (PCB), Partido Fuerza Joven (PFJ), Partido Socialista (PS) y Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9).

El artículo 129 del Código Electoral establece que el partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza que no obtuviera por lo menos 2% de los votos válidos a nivel nacional o el 2% a nivel departamental, está obligado a devolver al Tesoro General de la Nación la cuota parte que le corresponda por el costo de impresión de las papeletas de sufragio.

El artículo 130 del Código, en su última parte, prevé que si dentro de los treinta días calendario, computados a partir de la fecha de remisión de la resolución a la Contraloría General de la República no existe constancia de pago, la Corte Nacional Electoral procederá a la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza renuente.

Caso MIR

La no participación del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) en las elecciones generales del 18 de diciembre no implica que perderá la personería jurídica que le otorgó la Corte Nacional Electoral.

De acuerdo con la Ley de Partidos y el Código Electoral una organización política perderá su personería si en la última elección no hubiese obtenido un mínimo del 3% de los votos disputados.

La otra posibilidad es que un partido político, agrupación ciudadana o pueblo indígena no participe en dos elecciones consecutivas.

En ese marco legal, el MIR no perderá su personalidad jurídica porque participó en las pasadas elecciones municipales.

Si eventualmente ese partido político decide no participar en cualquiera de los verificativos electorales que se avecinen después del 4 de diciembre, perderá automáticamente su personería.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014