Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-27 a horas: 09:30:25

Primitivismo politico o modernidad

F. Xavier Iturralde

Mi anterior artículo ?Futuro Promisorio? pretendió ser irónico, dando a entender lo contrario de lo que escribí y acentuando con burla lo que considero está mal en Bolivia. Pero un lector lo interpretó como si nuestro país estuviera realmente ingresando a un futuro optimista y que los bolivianos sabemos lo que queremos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Con el nuevo Presidente de la República la deuda social de siglos hacia la población mayoritaria indígena está pagada. ¿Cuánto nos costará su improvisación y su enemistad con los Estados Unidos? El otro lado de la medalla.

Opino que somos tan alienados, que a nuestra realidad la vemos como normal. Estando ya claro que los indígenas no viven más en armonía con la naturaleza y que el desarrollo comunitario equivale al primitivismo político. No saldremos adelante sobre una cotidianidad que es un verdadero desastre ¿Acaso es normal que se sigan destruyendo nuestros bosques, que persista el contrabando y la evasión impositiva del régimen simplificado, que la coca excedentaria continué siendo producida para la cocaína? Solamente para citar algunos ejemplos referidos en mi artículo pasado. Valoremos de una vez por todas a los legítimos empresarios y profesionales que producen con productividad y competitividad, victimas acostumbradas de las cargas impositivas del estado para sostener a los ineficaces e improductivos que siempre son más.

Sin duda alguna, el 54% del candidato electo, es el resultado de casi 54 años de democracia represiva (1952-1964), dictadores nacidos en la célula militar del MNR (1964-1982), de una izquierda entroncada con las banderas de abril (1982-85), de legalizadotes del narcotráfico con el artículo 142 del DS 21060 (1985-96) y de capitalizadotes, hijos de la misma madre nacionalista revolucionaria que violaron (1996-2005). Ahora ¡los pobres están en el poder! Lo extraño es que esto parece suscitar esperanzas de cambio alentador. Es verdad que cualquier cosa, siempre será mejor que las fechorías políticas vividas entre 1952 y 2005.

Pero plantear nuevas y consoladoras perspectivas sobre nostalgias de las civilizaciones agrarias que no pudieron resistir al avance del acero toledano, que ya antes había impuesto casi 800 años de ocupación árabe en Europa ¡Por favor! Debemos recordar que las dos artes que cambiaron inicialmente a la humanidad fueron la agricultura y la metalurgia. Los indígenas bolivianos no dominan ninguna de las dos. En 1952 sobrevivieron a la hambruna producida por la Reforma Agraria gracias a la ayuda alimentaría de los Estados Unidos e ignoran la producción de las minas de hierro a través de la metalurgia para llegar al acero. Y no serán estos pobres los que nos conducirán al Reino de la modernidad con sus actividades ilegales que les permitió sobrevivir y en algunos casos enriquecerse, así como con su primitivismo político que lo disfrazan con capitalismo andino.

Señores: ¡estamos en el mundo de la ciencia y tecnología!. En el siglo XX las dos artes de la agricultura y la metalurgia para lograr el acero se sumaron al arte de la energía atómica y de la genética, las que en el siglo XXI están enmarcadas en el arte de la informática y todo lo que involucra su electrónica y lógica matemática, mientras que nuestros pobres están enfrascados en luchas por el derecho natural de la tierra y territorialidad. No nos engañemos, el progreso involucra a la propiedad privada y a las sociedades civiles regidas por el derecho positivo que significa la modernización.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014