Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-27 a horas: 09:28:33

Una pregunta fashion

Abundan estos dìas los curiosos que hacen mil conjeturas sobre la ropa que usará el Presidente electo el día de su posesión. ¿Vestirá el traje milenario de Tupac Catari? ¿El atuendo sagrado de Manco Capac? ¿El poncho aymara? ¿La montera tarabuqueña? ¿El chulu potosino? ¿O preferirá un modelo Almanza con camisa blanca y corbata de seda italiana?

Otros se preguntan si al usar “ropa étnica” no estará ignorando a la clase media, o si al preferir el atuendo de una nación esté menospreciando a las otras.

Quizá lo único relevante en esta discusión es que quizá por primera vez el Presidente de Bolivia podría decir su discurso de posesión al menos en los tres idiomas que habla: castellano, aymara y quechua. Bueno sería asimismo instituir la costumbre de publicar el discurso presidencial en todas las lenguas reconocidas oficialmente, y no sólo en esos tres idiomas.

Un punto de honor para algunos es el uso de la corbata. ¿Cómo se puede faltar a las reglas de la etiqueta desechando ese adminículo que en buenas cuentas es absurdo y que estrangula? Históricamente, la vigencia de la corbata no pasa de dos siglos. Es un elemento central del traje masculino en todo el siglo XX, pero en ninguna otra época anterior, salvo a fines del siglo XIX tuvo tanto prestigio. Pero tanto, que se concibe como falta de urbanidad el andar con el cuello descubierto.

En realidad uno debería buscar la elegancia interior y usar ropa ambientalmente apropiada. Me encantó por eso el gesto de Gabriel García Márquez cuando recibió el Premio Nóbel desechando el smoking o la levita característicos y luciendo el liqui liqui, traje albo, fresco y gallardo y elegantísimo que se usa en la costa colombiana y venezolana. Yo creo que si Bolívar estaba presente se hubiera irritado las palmas de tanto aplaudirlo.

En esa medida, pienso que sería una buena señal actuar a cuello descubierto y trabajar en mangas de camisa, porque ésa es una señal universal para aymaras, quechuas, guaraníes, guarayos, itonamas, wheenak, yuquis y yuracarés, entre otros pueblos y además un guiño a nosotros, los clasemedieros que somos ciudadanos de medias aguas, de minibús y bicicleta, de ropa americana usada y tenis chutos, de almuerzos en el mercado y trabajo los 365 días, porque hace una eternidad que no tenemos vacación.

Dudo que a nadie que haya votado por Evo le guste verlo forrado en un modelo Dior, con zapatos importados y desodorantes caros. Es un ciudadano joven de bluyín, de tenis baratos y camisas frescas, aunque su corte de pelo sea casual y un tanto coquetón. Así somos el 80 por ciento de los ciudadanos de este país, incluido el millón de depurados que hubieran engrosado la unanimidad con que apostamos por el cambio.

De cualquier modo, este es un tema intrascendente, tan intrascendente como la del verso castellano: “Decidme, buen caballero, / ¿vuestra espada tiene punta? / ¡Qué cojuda más pregunta”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014