Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-22 a horas: 17:29:20

Un nuevo drama de los emigrados

Ramón Rocha Monroy

A diario recibo correos de nuestros compatriotas emigrados llenos de amargura por las condiciones en que viven; sin embargo no he registrado un solo caso de alguien que quiera retornar al país. Cualquier cosa menos volver a una vida sin futuro, parecen decir esas cartas.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

A veces quienes los explotan son también bolivianos astutos que los atraen con el señuelo de la residencia y el permiso de trabajo y el derecho a optar por otra nacionalidad y el alojamiento seguro, pero todo se diluye cuando consiguen llegar a destino, porque la falta de papeles los obliga a vivir hacinados y clandestinos, y a cumplir labores durísimas sin la menor garantía de cobrar, pues basta esgrimir el fantasma de la policía para ahuyentarlos.

Hasta el aeropuerto ha cambiado de fisonomía y de población. Si antes los usuarios eran gente adinerada, ahora son familias rurales que despiden a sus jóvenes hijos en medio de llantos y cálidas expresiones de cariño. En ciudades como La Paz y Santa Cruz nadie cree que los vuelos a Buenos Aires se anuncian naturalmente en quechua, porque la mayoría de los usuarios tienen esa lengua materna.

Según Eduardo Pérez, periodista boliviano que vive en Suiza, una nueva ilusión de los emigrados se vino abajo: tener un bebé en España ya no significa obtener la residencia. "Hay mujeres bolivianas que llegan a España embarazadas o se embarazan aquí con la idea de obtener la Residencia, sin saber que esta posibilidad ha sido suprimida en España desde el 7 de febrero del 2005, por lo que se enfrentan al dilema del aborto o ceder al bebe en adopción". La fuente es María Luz Valdivia, coordinadora de la Asociacion de Cooperacion Bolivia-España (ACOBE). Muchas de las 200 personas que llegan diariamente a España son embarazadas que sueñan con obtener la nacionalidad española para sus hijos. Visitan el Consulado boliviano para obtener certificado de que su hijo no es boliviano, sino apátrida, para solicitar la nacionalidad española y obtener así residencia. España detuvo la avalancha de estos casos que provienen también de otros continentes.

Una mujer migrante y sin papeles se ve obligada a optar entre el embarazo y el cuidado del niño o conseguir trabajo, y entonces se ve obligada a abortar "o dar al bebe en adopción o entregarlo a una familia para que lo cuide a cambio de una suma de dinero, lo que adquiere connotaciones de trafico infantil", según la comunicación que nos envió Eduardo Pérez.

La ley española autoriza el aborto solamente antes de las 22 semanas de embarazo. Algunas emigradas se embarazan por violación o falta de precaución. ACOBE dicta cursos de orientación sexual y asiste jurídicamente a los emigrados en sus trámites. Dice la señora Valdivia que proyecta instalar oficinas en Cochabamba y La Paz para orientar a los futuros migrantes.

El correo electrónico de María Luz Valdivia es acobe@acobe.org. Edwin Perez Uberhuaga es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014