Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Documentos - Casos Especiales
Actualizado el 2005-12-21 a horas: 19:44:57

La "broma" de Federico Jimenez a Evo Morales

(Tomado de El Mundo).- Transcripción de la conversación mantenida entre un humorista del 'Grupo Risa' que se hizo pasar por el presidente del Gobierno y el presidente electo boliviano, Evo Morales, y que fue difundida en la Cadena COPE. La polémica "broma" se entabla con un falso Rodríguez Zapatero que habla desde Afganistán y es transferido vía Madrid a la línea de Morales a través de sus asesores. Algunos fragmentos son ininteligibles y han sido suprimidos y señalados con paréntesis.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Zapatero: bueno, ¿cómo está?

Evo Morales: muchas gracias por la llamada. Habla Evo Morales.

Zapatero: encantado de saludarlo, Evo. La comunicación quizás no es la mejor pero quería aprovechar el momento para expresarte mi enhorabuena por ese cambio en nombre del Gobierno de España. ¿Cómo te encuentras? Cambio.

Evo Morales: muchas gracias, presidente. Muchísimas gracias por la llamada acá. Estoy en una reunión de valoración. Muy contento, muy fortalecido, muy confiado en el pueblo boliviano, especialmente en los pueblos indígenas, los movimientos sociales y como también sectores empresariales. Estamos muy alentados, presidente. Un saludo en especial de los compañeros, de Alvaro García Linera, vicepresidente, y del equipo de técnicos que cuentan...

Zapatero: sabes que tu victoria es una enorme satisfacción para los españoles, porque hemos trazado, desde que iniciamos el cambio político en España hace ya un par de años un eje que pasó por los hermanos cubanos, por el hermano Chávez y nos alegramos sinceramente de que te incorpores de una manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer en España y Latinoamérica, Evo. Cambio.

Evo: muchas gracias, presidente. Tenia muchas ganas de acompañar a Fidel a Chávez, cuando pensaron en mí, cuando me dieron esta responsabilidad de ser presidente del MAS, ahora presidente de Bolivia. Por seguridad vamos a fortalecer ese eje de reaccionar por la liberación de nuestros pueblos; meses atrás visitamos, conversamos con su canciller, con su vicecanciller, un tal Bernardino, y después de (...) me decía, ojalá ganase; si ganase vamos a doblar la ayuda económica que ustedes merecen.

Zapatero: eso te ha dicho Bernardino ¿verdad?

Evo: sí, muy alentado me vine, aunque usted sabe que acá hemos estado por agentes externos....

Zapatero: pero eso..., ya sabes que es el imperialismo Evo.

Evo: así es, así es, presidente (). Para resumirle, queda usted invitado a la transmisión de mando que va a ser el próximo mes.

Zapatero: usted queda en primer lugar invitado a España. A mí me encantaría de que su primer viaje oficial fuera a España.

Evo: muchas gracias. Yo le pedí a Felipe González, que me llamó el primero de diciembre alentándonos, y también algunos contactos... Muchas gracias, presidente, dispuesto a visitarle. Antes la posesión, presidente.

Zapatero: ¿cómo lo habeis celebrado, Evo?, porque es una gran noticia. Me imagino que te habrá llamado Hugo, Fidel imagino que también....

Evo: Sí, muchas llamadas telefónicas. El último que ha llamado ha sido el presidente Toledo hace media hora atrás, como también el presidente ()...

Zapatero: el que no te habrá llamado imagino habrá sido el presidente George Bush (risas).

Evo: no, estamos en eso.

Zapatero: a mí tampoco me ha llamado todavía, y llevo dos años.

Evo: sí, presidente () constante con su embajada acá para la visita correspondiente. No tengo una invitación...

Zapatero: naturalmente.

Evo: y tenemos mucho interes de conversar con usted, presidente, en abril.

Zapatero: yo daré las órdenes oportunas al embajador a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el señor Moratinos, para que nuestro encuentro se produzca cuanto antes.

Evo: muchísimas gracias, presidente. Eso esperaba, muy contento, muchas gracias, presidente. Espero que en estos cambios que se plantean nuestros indígenas (...) de Bolivia ustedes acompañen nuestro valor de presidente.

Zapatero: de nuevo te transmito en nombre de todo el Gobierno de España nuestra enhorabuena. Sí, Evo, te presento apoyo incondicional del gobierno de España, y fuera el imperialismo.

Evo: igualmente, (...) muchísimas grcias por la llamada. Saludo a su familia y a todo el pueblo español.

+Zapatero: de su parte.

Evo: muchas gracias.

Zapatero: gracias.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014