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Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-21 a horas: 17:53:11

¿?Indio? o ?indígena??

Carlos Torrico D.*Al compartir un pequeño artículo sobre esta históricamente esperada victoria de Evo, algunos lectores me han sugerido usar el nominativo ?indígena? en vez de ?indio?. Entiendo que el primer término hace referencia a toda una lucha política, social, simbólica que dignifica a pueblos, a grupos sociales, a culturas oprimidas. Y también entiendo que el segundo término es un arma lingüística que se ha usado para resumir en una palabra todo el trabajo de estigmatización, de invalidación, de negación de toda una cultura, de todo un pueblo invadido.

Sin embargo, creo que ahora, con todo el contexto social y la lucha por la “positivación de la indianidad”, prohibirse de usar un término indio no ayuda mucho a combatir “los instrumentos” de agresión que nuestra lengua latinoamericana heredó de la historia colonial. Considero que combatir a esos instrumentos de agresión moral de nuestra sociedad, pasa por reapropiarse de ellos y transformarlos. Por eso creo que acostumbrarse a usar el término “indio” en un contexto lingüístico que NO denote connotaciones negativas, es una forma de desmontar esas connotaciones negativas.

Si a fuerza de banalizar su negatividad logramos desarmar su carga peyorativa, pues podremos un día sumar a dicho término, y con el mismo nivel de significación, a la lista formada por nominativos como “humano”, “persona”, o “boliviano”, “venezolano”, etc. Así, estaremos despojando a estas sociedades latinoamericanas de un arma que sirve actualmente para agredir moralmente.

Prohibir el uso del término indio, borrarlo de nuestra lengua por ley, no podremos. Un tal intento, al contrario, ayudará a reforzar sus connotaciones negativas heredadas de la historia colonial, y con ello su potencial como arma lingüística para agredir continuará siempre al alcance de cualquiera. Pero en cambio, si recurrimos a la otra estrategia, el arma quedará desarmada.

En las próximas generaciones (o más temprano), gracias al trabajo de esta, llamar a alguien indio, o ser llamado por alguien indio, dejará de producir humillaciones y crispaciones. Pasará a ser un nominativo genérico más, y hasta tal vez un término más que se olvida. No olvidemos que la lengua y sus significaciones no son estructuras físicas inamovibles. Son productos sociales cuya vida dependen de la propia sociedad. Pues, como decía Bourdieu, “lo que el mundo social ha hecho, el mundo social lo puede deshacer”. Y lograr deshacer la carga peyorativa del término indio, es apuntar una victoria más en esta lucha por la igualdad social en la diversidad cultural.

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