Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-12-21 a horas: 02:21:23

El MAS condiciona las relaciones Bolivia-Chile

(PL) El presidente electo Evo Morales declaró estar dispuesto a dialogar con Chile, pero las relaciones bilaterales están condicionadas a que Santiago otorgue una salida soberana al mar a Bolivia. Desde esa perspectiva, Morales dijo que "si Chile quiere diplomacia, si quiere gas, energía, comercio" con Bolivia, debe darle a este país el acceso marítimo, perdido por la conquista chilena de sus costas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Sobre la ampliación de un convenio comercial bilateral, recientemente firmada por el gobierno transitorio actual, dijo que este no debió asumir compromisos de ese tipo y apuntó que cualquier acuerdo puede ser revisado. El líder indígena dijo que Chile y Bolivia son vecinos y hermanos y deben resolver los problemas pendientes con el diálogo, principalmente el tema marítimo, y apuntó que no hay nada que hablar todavía sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Esos vínculos están rotos desde hace casi 40 años y se restablecieron durante un breve lapso en 1975, para una negociación sobre la salida marítima de Bolivia, frustrada por la exigencia chilena de territorios a cambio. Morales agregó que en muchos sectores de la sociedad chilena existe conciencia de la necesidad de que ese país salde su deuda histórica con Bolivia, lo cual tiene además apoyo de la comunidad internacional, con las eventuales excepciones de Estados Unidos e Israel. Tras indicar, ante una pregunta, que no ha recibido ninguna llamada de felicitaciones por su elección del presidente chileno Ricardo Lagos, precisó que sí la ha recibido de los dirigentes indígenas mapuches de esa nación, a quienes expresó su agradecimiento. De cualquier manera, prosiguió, Bolivia jamás va a renunciar a retornar al mar, para lo cual tiene el apoyo de importantes sectores chilenos y de la comunidad internacional, por lo que el tema será prioritario para su administración. Morales declinó, por otra parte, opinar sobre el diferendo limítrofe chileno-peruano, por la superposición de las proyecciones marítimas de las dos naciones. Sobre Perú, destacó las similtudes y afinidades históricas con Bolivia, que estimó determinan que sean casi un solo país, y dijo que su administración mantendrá relaciones con el gobierno de Lima y con las organizaciones sociales peruanos. Refirió sus relaciones, como dirigente de los cultivadores de hoja de coca, con sus similares de Perú y manifestó la esperanza de que los líderes peruanos de ese gremio encarcelados, sean puestos en libertad. Morales informó haber dialogado con dirigentes políticos peruanos llegados a observar las elecciones del pasado domingo, a quienes alentó a la unidad de las organizaciones populares y el campesinado indígena. Sobre el candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala, que ha manifestado simpatías por el líder boliviano, dijo conocerlo, pero negó tener compromisos con él. Añadió que sería positivo que hubiera en Perú un movimiento popular democrático que pueda ganar las elecciones y ser gobierno para fortalecer a la democracia en ese país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014