Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-20 a horas: 16:47:11

Futuro promisorio

F. Xavier Iturralde

Por primera vez funcionó una medida de la Revolución de 1952: el Voto Universal. El pueblo eligió a su semejante y al candidato autotitulado como una pesadilla de los Estados Unidos. Lo que hace presagiar un futuro optimista para Bolivia. Nunca antes parecida persona fue tan merecidamente recompensada por su patriotismo y lucha por la libertad latinoamericana. Definitivamente, los bolivianos sabemos lo que queremos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Además de contar con una innata inteligencia que permitió sobrevivir: talando árboles para los madereros, contaminando las aguas con la minería, la basura plástica, herbicidas y pesticidas, cultivando tierras hasta volverlas áridas, evadiendo impuestos, derechos de autor, patentes por marcas, cultivando coca, macerándola y comercializándola como cocaína, trayendo vehículos y ropa usada, contrabandeando, ocupando veredas para vender en las calles, recogiendo botellas plásticas, limpiando zapatos, mendigando a la potosina, y a nivel del estado: enseñando como maestros sin tizas, dando seguridad y salud a la ciudadanía como policías sin balas, médicos y enfermeras sin insumos. ¡Cuánta imaginación y espíritu micro empresarial, así como de servicio a la colectividad!

Felizmente que los gobiernos de las últimas cinco décadas hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que podamos vislumbrar tan emocionante cambio, que terminará una historia de discriminación de siglos, propiciada por un estado colonial que excluyó a las mayorías indígenas y sus culturas de convivencia con la naturaleza y desarrollo comunitario, antitesis de la globalización. Debemos también agradecer a las valerosas mujeres de nuestros tan recordados ex presidentes de los pasados 53 años, por la inspiración que suscitaron a sus maridos para el bien estar personal de todas ellas, siempre con la bondadosa idea de que las madres bolivianas pudieran lograr algún día iguales privilegios.

Han sido centenares de años de espera para los marginados y explotados que al presente podrán, como nunca antes, tener la esperanza, la última que muere cada vez que recomenzamos, de mejores días. Ahora sí es cuando las promesas se cumplirán. El nuevo gobierno atenderá el clamoroso pedido popular de nacionalización de los hidrocarburos para proveer primero al mercado interno y buscar su industrialización, de igual manera que la recuperación de los recursos naturales para beneficio del pueblo. También conversará con los dueños de la tecnología y capitalistas del mundo para que en lugar de patrones, sean socios de Bolivia, subordinados a sus leyes de respeto y ganancias mutuas, las que por tradición son escrupulosamente observadas.

De esta manera se probará, que cuando se quiere se puede, haciendo que todo el pueblo disfrute de las riquezas que se generarán con solamente pensar que Bolivia ahora pertenece a los bolivianos, dirigidos por sus mejores hombres y mujeres en el poder. Los que atenderán la deuda social con la buena situación macroeconómica del país, en la que el Tesoro General de la Nación tiene un preocupante déficit presupuestario que será sobrepasado con más impuestos y ayuda de la comunidad internacional a la ejemplar democracia boliviana. Situación que se convertirá en la envidia de los países sin analfabetos, enfrascados en una disciplina de producción con productividad, sobre la base de conocimientos científicos y el empleo de tecnología, convertidos en estrellas del progreso, lo que Bolivia alcanzará en menos años gracias a otra vía histórica en proceso.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014