Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-20 a horas: 11:50:06

No tendrá representación titular en el Senado Nacional

El Alto tiene 7 diputados, 4 por el MAS y 3 por Podemos

El Alto, (APA).- El Alto tendrá en el nuevo Parlamento Nacional que surgió de las elecciones nacionales que se desarrollaron el pasado domingo siete diputados, cuatro representantes uninominales todos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres plurinominales de Poder Democrático Social (Podemos), de acuerdo a los datos extraoficiales realizados por los medios de comunicación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, pese haber encabezado los cambios políticos que marcaron significativamente el rumbo de Bolivia con movimientos sociales que tumbaron a dos presidentes en los dos últimos años, mantiene el número de su representación parlamentaria que tuvo en la gestión que concluye. Además dejará de tener representación en la Cámara de Senadores.

Edgar Valeriano, Oscar Chirinos, Tony Condori y Miguel Machaca, uninominales electos que son parte de la bancada del MAS formarán parte de la Cámara de Diputados. En cambio, la hermana del ex alcalde Pepelucho, Claudia Paredes; el ex secretario general del alcalde de El Alto Jorge Solari y el hermano de uno de los concejales del Plan Progreso, Adolfo Argani, serán los plurinominales que representarán a la ciudad rebelde.

Hasta las pasadas elecciones que se desarrollaron el domingo, El Alto tuvo un representantes en la Cámara de Senadores en la persona de Esteban Silvestre del MAS. En toda la historia de El Alto, Felicidad Mayta de Conciencia de Patria (Condepa) fue la primera senadora suplente que representó a los alteños en el Parlamento Nacional.

Los nuevos y los anteriores

En el caso de la circunscripción 13 que corresponde al norte de El Alto, especialmente a las villas más antiguas como la Zona 16 de Julio, Ballivián y Alto Lima, Edgar Valeriano del MAS sustituirá a Irineo Espinoza, quien accedió a la Cámara de Diputados por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y en su condición de militante del Plan Progreso (PP) postuló por Podemos y perdió la representación. El primer diputado de esa circunscripción fue Daniel Santalla de Condepa.

En la circunscripción 14, Oscar Chirinos del MAS sustituirá a la hermana del ex alcalde José Luis Paredes, Claudia Paredes quien ganó las pasadas elecciones postulando por el MIR y posteriormente decidió ligarse al PP. El primer diputado uninominal del lugar fue el ex alcalde Paredes. La virtud de Chirinos es que ganó en el reducto de la familia Paredes.

En el 15, Tony Condori del MAS desplazó al diputado Alejandro Zapata que llegó al Parlamento postulando por Nueva Fuerza Republicana (NFR). El primer representante de esa jurisdicción electoral fue Claudio Loza de Condepa, hermano de la comadre Remedios Loza.

Finalmente, en la circunscripción 16 Miguel Machaca del MAS, sustituye a Policarpio Castañeta del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP). El primer representante uninominal de aquel lugar fue Eduardo Paz de Condepa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014