Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-12-19 a horas: 20:00:46

El gobierno venezolano considera que el ideal integrador ahora es más factible

Latinoamérica celebra la victoria de Morales; EE.UU. se pregunta: ?¿gobernará democráticamente?

El presidente de Chile Ricardo Lagos confía en que la elección del líder indígena Evo Morales en Bolivia mejorará las posibilidades de diálogo entre ambos países. Los presidentes del Mercosur auguran una nueva era de concordia nacional y estabilidad institucional. El gobierno venezolano considera que la victoria de Morales es un estímulo a los procesos de integración y los esquemas de complementación, cooperación y solidaridad entre los países de la región. Estados Unidos todavía duda de la conducta que vaya a tener el nuevo gobierno y se pregunta: ?¿Gobernará democráticamente??.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En un comunicado divulgado por la cancillería argentina, firmado por el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Cacho" Alvarez (Argentina) se califica de ejemplar la actitud de los ciudadanos bolivianos. "La jornada del domingo 18 de diciembre de 2005 será recordada por todos los latinoamericanos como un hito en el inexorable camino de la democracia en la región". "Los resultados conocidos, inéditos en la historia de la democracia boliviana, permiten augurar una nueva era de concordia nacional y estabilidad institucional que los países de la región acompañaremos con profundo compromiso y respeto", remarcó Alvarez y aseguró que los países del MERCOSUR ofrece al próximo gobierno el apoyo que se considere necesario. "Ahora hay un interlocutor con un alto grado de respaldo que permite tener conversaciones también más profundas”, afirmó Lagos en la primera reacción oficial de La Moneda al aplastante triunfo logrado ayer por el candidato del MAS. “El candidato Morales ha hecho un planteamiento respecto a los temas que tienen que ver con Chile y me parece que si se continúa en la forma en que hasta ahora lo hemos hecho podemos tener un resultado adecuado", indicó. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, destacó que la victoria de Morales representan un fortalecimiento de los procesos democráticos y de la defensa de la soberanía. Según el funcionario, Sudamérica vive un proceso de profundización de la democracia y en este caso por primera vez en Bolivia va a la Presidencia un representante de las mayorías bolivianas representadas por los indígenas. "En el pasado gobernaron oligarquías de espalda a las realidades del pueblo, y con toda certeza que el triunfo de Evo Morales va a encarnar los intereses, los padecimientos, las reivindicaciones postergadas durante siglos", enfatizó el ministro venezolano. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó la victoria de Evo como un acto en el que triunfó la inclusión social. “(Evo) Es un hombre que surgió del pueblo, hijo de una familia campesina, forjado en la lucha cotidiana para sobrevivir y además es la primera vez que un personaje indígena de América Latina arriba a la presidencia de la República", destacó. Agregó que “el gobierno de Hugo Chávez por más satisfecho que esté no se va a involucrar en la política y gobierno de Morales”. Chávez afirmó la víspera que el pueblo boliviano escribía una nueva página de su historia este domingo cuando se realizaron las elecciones presidenciales. “Desde aquí saludamos a Bolivia que ha despertado y estoy seguro que silenciosamente el hermano pueblo boliviano está escribiendo una nueva página de su historia”, remarcó el presidente venezolano.

Otra fue la reacción del gobierno de Estados Unidos ante el triunfo de un partido hostil al imperialismo norteamericano. “Tenemos buenas relaciones con la gente de los distintos sectores políticos en América Latina. El asunto ahora para nosotros es el nuevo gobierno boliviano ¿Gobernará democráticamente? ¿Están abiertos a la cooperación en términos económicos? Esto es indudablemente beneficioso para el pueblo boliviano porque Bolivia no puede estar aislada de la comunidad internacional, y por eso, desde nuestro punto de vista, este es un asunto de conducta”, declaró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice.

El departamento de Estado de EE.UU. reaccionó con frialdad ante la victoria del dirigente cocalero y a través del portavoz de una oficina secundaria felicitó al pueblo de Bolivia por haber contribuido a un proceso pacífico. La vocera para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado dijo: “Felicitamos a los bolivianos por realizar elecciones pacificas y demostrar su compromiso con la democracia y el proceso constitucional. Mientras los resultados oficiales todavía no han sido difundidos, felicitamos a Evo Morales por su aparente victoria”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014