Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2005-12-19 a horas: 16:30:18

Sus acciones tuvieron una fuerte caida, la transnacional dice haber felicitado al candidato que según las encuestas ya es presidente electo

Repsol sufre por la victoria de Evo Morales

Redacción Bolpress

Las acciones de la petrolera Repsol en la bolsa de Madrid sufrieron hoy una fuerte caída, una consecuencia de la victoria de Evo Morales en las elecciones de la víspera. Las acciones de esa empresa cayeron hasta 24,56 euros, 2,31 por ciento menos que la última cotización.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Analistas citados en el portal Finanzas.com señalaron que la victoria de Morales afectó a los títulos de Repsol YPF, debido a que el ganador de las elecciones bolivianas repitió varias veces su su intención de nacionalizar la industria energética del país.

Bolivia es la segunda reserva de gas natural en Sudamérica, por lo que una probable nacionalización de los recursos naturales demandada por la población, entre otros el gas natural, es una "mala noticia para Repsol", por lo que la compañía "será castigada a corto plazo por la incertidumbre política".

La edición internet de El Mundo señala que fuentes de la petrolera no quisieron valorar el asunto y tan sólo señalaron que Antoni Brufau, presidente de la compañía, "ha felicitado" por teléfono a Morales y le ha mostrado su disposición "a seguir trabajando en beneficio del país y de Repsol".

Un analista citados en El Mundo, afirman que "llevará un tiempo ver en qué medida afecta la llegada de Morales al poder. Tienen que proclamarse y promulgar las leyes".

La analista Natalia Aguirre, dijo a El Mundo, que "Evo Morales tendrá que decidir su política económica y me parece raro que siendo Bolivia un país con tanta necesidad de financiación se nacionalicen los hidrocarburos".

Según datos que se informan en España, la petrolera extrajo en Bolivia el pasado año 10,6 millones de barriles de petróleo y obtuvo una producción de gas de 39,3 millones de barriles equivalentes. La compañía opera 32 bloques en Bolivia, con unas reservas probadas de 1.308 millones de barriles equivalentes de petróleo a fin de 2004.

Hace dos años, cuando Repsol impulsaba el proyecto de exportación de gas natural boliviano por puertos chilenos, un ejecutivo de Repsol declaró en una conferencia realizada en Santa Cruz que por cada dólar invertido, la petrolera se lleva 10.

Repsol tiene en Bolivia un costo de producción un poco inferior a 1 dólar por barril equivalente de petróleo, un nivel considerado el más bajo del sector.

La petrolera opera en Bolivia amparada en un contrato que no fue ratificado por el Congreso, como manda la Constitución, razón por la que existen pedidos judiciales para su anulación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014