Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-19 a horas: 14:51:31

Despertares

Alex Aillón Valverde

Hoy el amanecer para Bolivia es diferente. Nuestro país y el mundo deben comprende lo que pasó en las urnas, la jornada de ayer, en su real dimensión y ver con simpatía este despertar de la realidad nacional.

Alex Aillón Valverde

Contactos con el autor
close

Contacto con Alex Aillón Valverde




13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Lo que ocurrió este domingo no debe ser asumido de manera fácil como una victoria más de un partido en la historia de la tan demacrada democracia boliviana. Lo que el país experimentó con el triunfo de Evo Morales en las elecciones generales, es una respuesta histórica a una necesidad histórica: el reconocimiento de la que la razón del Estado y la Nación Boliviana, que hasta ahora han gobernado, de manera exclusiva y no inclusiva, los destinos de nuestra patria, ha llegado a su fin y no hay punto de retorno en este camino.

A partir de ahora, el país y todos sus actores vivos deben contribuir a la construcción de nuevos núcleos históricos, desde los cuales podamos superar los traumas que han deformado nuestra conciencia de comunidad y han terminado por eliminar los puntos de encuentro donde se forman las ideas de un destino compartido.

Se hace urgente inventar una nueva narrativa de la realidad boliviana. Una narrativa que no la escriban sólo lo sujetos ilustrados y aburguesados de siempre, sino que la escriban los pueblos y su palabra derramada en las calles, las plazas y el silencio extendido de sus campos.

Este despertar nos da la oportunidad única de levantarnos y transitar nuevos senderos, senderos para los cuales debemos crear nuevos mapas. Hemos estado mucho tiempo perdidos en medio de negaciones y razonamientos ciegos, pero teníamos que perdernos para trazar las cartografías que nos ayudarán a navegar estos territorios nocturnos.

Quiero creer que Bolivia decidió este domingo caminar sin temor, en medio de todas las dudas que hasta ahora nos negaron la posibilidad de mirarnos para descubrir lo que en verdad somos.

Creo que desde ahora podemos mirarnos sin miedo y descubrir que ese rostro de la Bolivia oculta no es aterradora, como nos lo habían pintado, y muy por el contrario, podemos descansar en una nueva imagen de nuestra patria y contemplar su belleza trágica, como quien contempla una bandera que flamea en la cima del abismo.

Por supuesto, lo que le espera a nuestro país y al nuevo gobierno está muy lejos de ser un horizonte complaciente. No hay que confundir la esperanza con la realidad a enfrentar. Sin embargo, nuestra voluntad expresada en las urnas, debe convertirse en la fuerza que empuje el destino de nuestro país.

“Mandar Bolivia, obedeciendo al pueblo”.“Un país sin exclusión, con solidaridad, justicia y equidad”. Estos son los principios que acaban de predicar nuestros nuevos gobernantes y eso es lo que esperamos que se cumpla de ahora en adelante.

Bolivia no debe ver con temor el nuevo proceso que nuestra democracia legitimó este domingo. Lo que debemos temer es la parálisis del espíritu, el desencuentro perpetuo de nuestra sangre y la cobardía de no seguir adelante mientras los perros ladran a la Luna.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014