Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-19 a horas: 06:18:10

Las encuestas de boca de urna le dan el 50,9% de votos

Evo, presidente electo

Histórico. Por primera vez en la historia boliviana, un candidato presidencial logra la mayoría abosluta para ser ungido presidente de la República. La Cadena Ud. Elige, formada por más 100 medios de radio, televisión y periódicos, informó que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, alcanza el 50,9 por ciento de los sufragios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La victoria, "por goleada", como dicen ahora los masistas, fue lograda a pesar de una masiva eliminación del padrón electoral producida en zonas conocidas por su apoyo a Morales.

Morales se impuso sobre Jorge Quiroga, el ex presidente convertido en el niño mimado de las transnacionales y el gobierno de Estados Unidos.

Los resultados, extraoficiales, señalan que Quiroga logró el 31,9% de votos. Muy lejos de los dos primeros se encuentra el empresario cementero Samuel Doria Medina que logró el 8,2 por ciento de los votos, seguido por el candidato del MNR —partido del fugado Sánchez de Lozada— que logró el 6,7 por ciento de votos.

El líder indígena Felipe Quispe sólo logró el 1,1 por ciento de los votos, mientras los restantes otros tres candidatos no superaron el 0,5 por ciento.

Según los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral, sobre el 8,6 por ciento de las 21.111 mesas electorales habilitadas, Evo Morales logró el 47 por ciento de votos.

Sin embargo, la victoria electoral puede no reflejarse en la composición del Senado, instancia parlamentaria considerada como clave para la gobernabilidad del país. En el Senado, el MAS sólo lograría 12 de los 27 asientos, uno menos que Podemos. Los restantes dos estaría en manos de militantes de UN y MNR.

"Hemos batido un récord histórico de votos. Quiero decirles a los aymaras, quechuas, guaraníes y chiriguanos que por primera vez vamos a ser presidente", dijo Morales en la víspera.

Antes de las elecciones, analistas políticos habían anticipado la posibilidad de un empate catastrófico para el país consistente en una victoria del MAS por poco margen, el mismo que abriría la posibilidad para que Quiroga sea nombrado presidente por el Congreso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014