Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-19 a horas: 05:00:16

En jornada opacada por granizo y depuración

Evo arrasó en El Alto y puso en aprietos a Pepelucho

Redaccion APA

La ciudad rebelde no sólo define el rumbo de Bolivia con los movimientos sociales sino también con la lucha electoral. El Alto ya es bastión electoral del MAS, remplaza a Condepa. Pepelucho sólo sirvió para jalar su propio carro y no para el candidato presidencial de Podemos. Los masistas alteños ya festejan la obtención de cuatro diputados uninominales con los que superarían a Condepa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- En una jornada electoral que fue opacada por una fuerte granizado, la depuración y el cambio de recintos electorales, en la ciudad de El Alto el dirigente cocalero Evo Morales Ayma candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) arrasó con la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) que postula al ex mandatario de Bolivia Jorge Tuto Quiroga Ramírez.

Paredes que arrasó en las pasadas elecciones municipales del 2004 y que consideraba que El Alto era su bastión, fue puesto en apuros debido a que no se dio el voto cruzado y serán los resultados de las provincias las que definirán quien será el primer prefecto del departamento de La Paz surgido de las elecciones en Bolivia.

El Alto una de las ciudades más pobres de Bolivia, con más de 800 mil habitantes que viven en más de 540 villas y que saltó al escenario internacional por las movilizaciones sociales que protagonizó en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 que culmino con la caída del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, por la cantidad de votos que tiene ha definido las elecciones nacionales de Bolivia, destrozando todas las encuestas que daban al MAS una apretada victoria electoral.

Con un padrón electoral de más de 365 mil votos de hombres mujeres, 100 mil más que la ciudad sede de gobierno, El Alto le ha dado un triunfo significativo que ha hecho subir el porcentaje del MAS en los resultados generales de las elecciones presidenciales.

El Alto que en el siglo XXI se ha constituido en una referencia internacional para los movimientos sociales que luchan por la defensa de los recursos naturales de los países denominados atrasados, con los resultados de la víspera ha demostrado que no sólo cambia el rumbo político de Bolivia a través de los movimientos sociales, sino también de la lucha en las ánforas.

El virtual presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, agradeció a El Alto por los votos y por la conducción de los movimientos sociales del país.

El MAS toma el bastión electoral de Condepa

Con el triunfo resonante que obtuvo en los recintos electorales de El Alto, inclusive superando los resultados que obtenía en sus mejores momentos el partido Conciencia de Patria (Condepa) con su extinto líder Carlos Palenque Aviles que era más conocido como el popular compadre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que orgánicamente fue desarticulado y que en el camino fue ganando adherentes y exhortando a no votar cruzado, ya ha sustituido a Condepa en El Alto y lo ha hecho su bastión electoral.

Aún sin una unidad orgánica, el MAS a partir de los resultados de las elecciones que se verificaron ayer comenzará a articularse, según anunciaron los candidatos a diputados uninominales.

Una derrota anticipada

El ex alcalde de El Alto que postula y asegura tener el control de la Prefectura de La Paz, José Luis Paredes, ya había anunciado una especie de derrota para Podemos planteando una acuerdo de gobernabilidad con el MAS. Sin embargo, esa propuesta fue rechazada como el voto cruzado que planteó el ex burgomaestre de los alteños.

Ya en los recintos electorales de El Alto, en la mañana los candidatos a diputados uninominales y senadores, no pudieron acudir sin que les abuchearan. Eso originó que pierdan el ánimo y el entusiasmo, porque presentían la llegada de una noche negra.

Voto alteño reflejo de la lucha social

De acuerdo a la evaluación de los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, consideran que los resultados electorales que se dieron en la jornada de ayer confirmaron que el voto de los ateños son el reflejo de las luchas sociales que protagonizaron en el siglo XXI.

Remigio Condori, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), manifestó que los resultados de las elecciones descartan las especulaciones de los analistas y politólogos, quienes afirmaron después de las elecciones municipales del 2004 que El Alto no reflejaba en las ánforas la lucha de los movimientos sociales.

El dirigente anunció que los trabajadores alteños no tienen porque dejar sin efecto las decisiones de la Primera Cumbre Nacional Obrero Popular que decidió otorgar un plazo de 90 días al próximo presidente de la República.

Tuto y Doria Medina reconocen triunfo

El triunfo obtenido por el dirigente cocalero Evo Morales, fue reconocido por sus oponentes. Tanto Quiroga de Podemos y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), anunciaron que respetarán la mayoría que obtuvo el MAS.

Doria Medina, anunció que Morales Ayma ya es el próximo presidente de la República e informo que se constituirá en una oposición constructiva, descartando cualquier alianza con los partidos que llegaron con representantes al Parlamento Nacional de Bolivia.

Petardos y cohetillos iluminaron el cielo oscuro alteño, después de conocerse el triunfo electoral de Evo Morales por un amplio margen sobre el candidato de Podemos. Sin embargo, los dirigentes regionales de El Alto aseguraron también que lograron ganar las diputaciones de las cuatro circunscripciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014