Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-19 a horas: 04:47:21

Triunfo, por goleada

Marcelo Zabalaga

Nuevamente, como sucedió en las elecciones del 2002, el MAS ha ganado por muchos más puntos de los que se esperaba. Todas las encuestas le daban entre 30 y 35%, pero claro, no se hacía las proyecciones adecuadas considerando a los indecisos, los cuales, al parecer han votado mayoritariamente por Evo Presidente.

Marcelo Zabalaga

Contactos con el autor
close

Contacto con Marcelo Zabalaga




12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ahora no sólo la diferencia será de cerca de más de 15% con relación a Tuto, sino que probablemente el MAS tendrá todos los diputados y senadores que requiere para elegir a Evo Morales en el Congreso. De esa manera ya no necesitará gobernar con Decretos como se adelantaron a mencionar algunos de sus líderes, sino que podrán también gobernar con leyes, dado el número de congresales que ha obtenido.

El único punto negativo, es cierto, es la falta de control de los gobiernos departamentales, pues casi todos los Prefectos obedecían a PODEMOS o a agrupaciones ciudadanas no muy cercanas al MAS. No es un mal menor, pues el gobierno de las regiones será casi tan importante como el gobierno del país.

Luego de estos momentos de euforia y de festejo por el triunfo bien merecido, quedará reflexionar sobre los siguientes pasos a dar, la conformación del gobierno, la selección de ministros y personal de jerarquía para dirigir el país y la ejecución del Plan de Gobierno propuesto.

La derecha ha quedado menguada y sólo se ha salvado por esas paradojas que tiene nuestra aritmética electoral, de conceder un número desproporcionado de diputados a regiones casi despobladas.

Pero ha quedado también disminuida por otro motivo más importante: los votantes bolivianos le han demostrado que más de la mitad del país no está de acuerdo con sus candidatos, Tuto o Samuel, para dirigir el país, y que ninguno vale para gobernar nuestro país en estos tiempos en que se trata de reestablecer la justicia social y la equidad en el trato entre estantes y habitantes y sobre todo con las empresas extranjeras que vinieron a invertir creyendo que Bolivia era una Jauja.

Se requerirá prudencia, es cierto y vencer el espíritu de revancha o venganza que pueden tener muchas personas y familias que han sufrido durante estos 20 años neoliberales que nos separan del DS 21060, pero también se requerirá mucha dosis de valor y solidaridad para hacer frente a los temores y amenazas de todo lado.

Quiero terminar mi reflexión expresando mi enorme y grata satisfacción por lo que ha sucedido. El MAS, Evo Morales, Alvaro García Linera, los campesinos y los movimientos sociales bolivianos han demostrado que desde hace años se estaba gestando una propuesta que ha dado lugar el domingo 18 de diciembre de 2005, a una nueva Bolivia. Jallalla MAS, Jallalla Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014