Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 23:04:39

El futuro presidente pide la renuncia de la plana mayor de la Corte Nacional Electoral por las múltiples irregularidades detectadas en los comicios de este domingo

Evo: ?Comienza la nueva historia de Bolivia?

Redacción Bolpress

El próximo año empieza la nueva historia de Bolivia con igualdad, justicia social, paz y equidad. Será el tercer milenio de los pueblos y no del imperio, en el que se resolverán los problemas de la gente cambiando el modelo económico que bloquea el desarrollo de Bolivia y acabando con el Estado colonial. Eso dijo Evo Morales en su primera aparición pública luego de confirmarse su contundente victoria en los comicios presidenciales de este domingo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A las 7 de la noche Morales voló a Cochabamba para reunirse con miles de militantes del MAS que le esperaban para proclamarlo como presidente del país. Allí agradeció al pueblo de Bolivia y en especial a su comunidad, Orinoca, y a las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba que le permitieron crecer políticamente hasta alcanzar la victoria con posiblemente más del 51% de los votos. Además, Morales observó que la elección demostró que no toda la gente de las ciudades desprecia al movimiento campesino.

La victoria del MAS en las urnas con mayoría absoluta, un hecho inédito en la historia reciente de la democracia boliviana, “es una revolución histórica, la gran diferencia es que es democrática y en base al voto. Más que una elección es un plebiscito que le ha dado al MAS victoria irrefutable e inapelable, Bolivia entera ha votado por el cambio y ha marcado el rumbo del cambio democrático”, dijo Alvaro García Linera, el virtual vicepresidente del país.

García Linera considera que la victoria del MAS, “poderoso torrente de liberación y transformación social”, es un hecho histórico de gigantesca trascendencia no vivido desde la revolución de 1952. “Hemos derrotado la infamia, la mentira, hemos sabido resistir como saben resistir los pueblos indígenas en estos 500 años”, añadió refiriéndose a la intensa guerra sucia contra el MAS que se vivió durante la campaña.

El gran cambio pacífico y democrático del que habla García Linera tiene que ver con la construcción de un nuevo modelo económico, la recuperación de la soberanía y el control de los hidrocarburos, apoyo al empresariado, respeto de la propiedad privada, a las inversiones y los ahorros, y la preservación de la estabilidad macroeconómica.

En lo político, el gobierno del MAS garantiza la convocatoria inmediata a la Constituyente que sesionará en Sucre en agosto de 2006; las autonomías departamentales, pero preservando la unidad nacional, y un nuevo comportamiento de las dirigencias políticas basado en la ética. “Vamos a mandar obedeciendo, como dice el presidente Evo Morales; sabremos oír a todos los sectores, movimientos sociales, empresarios, cívicos y sistema político. La población debe asistir a este acontecimiento sin ningún temor. Nadie tiene que sentirse excluido y atemorizado”, declaró García Linera.

Evo aseguró que el MAS “jamás extorsionará a los empresarios que quieran invertir en el país, jamás se vengará de la gente que hizo daño al país”.

“Es verdad que antes nos mataron con bala y ahora intentaron matarnos con guerra sucia en base a la mentira, pero eso ha favorecido al MAS”. Evo agradeció a los que le hicieron guerra sucia porque eso le permitió crecer electoralmente, e hizo énfasis en su agradecimiento a la red Unitel, un canal de propiedad de una familia de latifundistas de Santa Cruz que fue particularmente duro con la candidatura de Morales en la etapa pre electoral.

Golpe a la Corte

Morales no perdió la oportunidad de fustigar duramente a los funcionarios de la Corte Nacional Electoral (CNE), que en esta jornada fueron criticados por haber ordenado la depuración de más de un millón de personas del Padrón Electoral, curiosamente en las poblaciones donde el MAS tiene más apoyo.

“Si yo fuera miembro de la CNE y si tendría ética, renunciaría al cargo. Frente a los observadores de la OEA, digo que el proceso electoral se manejó irregularmente desde la Corte. Las cortes debían garantizar elecciones limpias y transparentes, pero las denuncias son graves. Algunos miembros de la CNE han cometido un crimen contra la democracia, y pese a ello el pueblo ha demostrado que se puede derrotar al neoliberalismo y a sus instrumentos en la CNE”, observó el futuro presidente boliviano.

Según Morales, Bolivia no es inviable como predican los funcionarios del departamento de Estado norteamericano: “felizmente no estamos solos ni en Bolivia ni a nivel internacional, tenemos mucho apoyo de la comunidad internacional, varios representantes de legaciones diplomáticas y gobiernos de América Latina, Europa y Asia nos llamaron, esa es la fuerza del MAS”, dijo.

Batimos un récord. Ningún partido ganó con más del 51% de los votos. Ahora queda luchar por “la Unión de Latinoamérica, reconstruir el Tahuantinsuyo o la patria grande de Bolívar para vivir bien”, finalizó Morales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014