Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 21:20:27

Histórico: un indio aplasta en las urnas al educado candidato de la derecha y está a un paso de la silla presidencial

Evo se acerca a la mayoría absoluta; Tuto reconoce oficialmente su derrota

Redacción Bolpress

Se confirma la victoria de Evo Morales del MAS cuando se ha contabilizado la mitad de los votos emitidos hoy en las elecciones generales en Bolivia. La gran duda ahora es si el líder indígena ganará por simple mayoría o por mayoría absoluta, es decir con más del 51% de los votos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las diversas empresas encuestadoras, analistas, politólogos, cadenas de televisión y hasta los mismos votantes están sorprendidos. Todos intuían que Morales ganaría los comicios, pero no esperaban una victoria tan contundente.

El candidato indígena obtenía no más de 37% en las encuestas, pero hasta el momento ha superado la barrera del 50% según diversos conteos preliminares. La tendencia es que el MAS siga creciendo si se considera que aún falta escrutar los votos de las provincias, donde se supone que el partido cocalero tendrá más apoyo.

A las 9 de la noche, tres horas más tarde de la cita fijada, el candidato de Podemos Jorge Quiroga, líder de las fuerzas derechistas, llamó a conferencia de prensa para reconocer públicamente la victoria de su rival de izquierda.

“Felicito públicamente a los candidatos del MAS, Evo Morales y Alvaro García Linera, por la victoria, han hecho una buena campaña. En época de campaña exacerbamos diferencias y polarizamos, pero ahora es el momento de superar diferencias”, dijo Tuto visiblemente decaído por los resultados de los comicios.

A pesar de su derrota en las presidenciales, Podemos obtuvo hasta el momento una victoria mesurada en las elecciones prefecturales al obtener el control de al menos tres gobiernos regionales: La Paz, Beni, Pando. De ahí que Quiroga fue insistente al destacar que las elecciones de este 18 de diciembre marcan el inicio de una nueva era de la “democracia regional”.

Júbilo en las calles

Miles de militantes y simpatizantes del MAS están en las calles de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba festejando el contundente triunfo, en tanto que sectores de la clase media y algunos de la alta que hasta ayer habían mostrado cautela, comenzaron ha demostrar su respaldo al liderazgo de Morales. El candidato a la prefectura y uno de los más representativos políticos del MAS en Santa Cruz, Hugo Salvatierra, aseguró que "el pueblo escribió de puño y letra este triunfo. El pueblo y la democracia están sólidos. El pueblo ha mandado a sepultar la corrupción", dijo.

Miles de simpatizantes y militantes del MAS festejaron hoy por la noche el triunfo en los alrededores del céntrico Estadio Tahuichi Agulilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Con banderas azuladas, los seguidores llegados desde distintos sectores de la capital cruceña y de sus provincias, ovacionaron a su líder nacional, Evo Morales, y bailaron al compás de la música folclórica representativa de la campaña electoral. El dirigente Osvaldo “Chato” Peredo visiblemente emocionado dijo a Bolpress: “Es un triunfo de todos los bolivianos, y los vientos que corren hoy, son para que el sueño de Bolívar, San Martín, Martí y Che Guevara se cumplan”. Consultado sobre la importancia de este triunfo histórico del MAS para América Latina acotó que “es la hora de los hornos y no se verá mas que la luz” aludiendo a una frase del célebre escritor y revolucionario cubano, José Martí. “La miseria existe en todas partes, azotó muchas centurias. Donde hay injusticia hay sed de justicia. Este triunfo es un detente al neofascismo, y a la derecha que estuvo poniendo piedras en el camino de la democracia y que tocó más de una vez la puerta de los cuarteles” acotó Peredo. Por su parte la joven líder del MAS Adriana Gil Moreno (22), expresó su honda alegría entre abrazos con el público y declaró: “Me llena de emoción que ganemos con más del 50 por ciento. Ojalá que todos los latinoamericanos nos unamos para construir la Patria Grande de Bolívar”.Este domingo puede ser considerado histórico, pues un líder indígena está a punto de acceder al poder a través de las urnas con un respaldo superior al que logró hace 25 años Hernán Siles Suazo, al frente de la Unidad Democrática y Popular. Morales podría acceder a la presidencia sin necesidad de las componendas políticas en el Congreso que eligieron presidentes en los últimos 20 años.Por el momento, el MAS obtendría 78 representantes en el Congreso, entre diputados y senadores, en tanto que Podemos lograría 58 representantes. Unidad Nacional de Samuel Doria Medina tendría 10 representantes, 9 el MNR y uno NFR.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014