Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 16:49:59

La Corte confirma que las personas que no votaron en las municipales de 2004 fueron borradas de listas; amenazan con tomar ánforas en Santa Cruz

Más de un millón de personas fueron depuradas del Padrón Electoral

Redacción Bolpress

Desde la elección municipal de diciembre de 2004 se depuraron más de un millón de personas del Padrón Nacional Electoral (PNE), confirmó el vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Salvador Romero. El funcionario explicó que los ciudadanos marginados son aquellos que no participaron en las elecciones municipales del 2004 y que no se volvieron a inscribir.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según explicación del vocal, el PNE se modifica de manera significativa en el tiempo. En 1985 el PNE registró a 2.108.458 personas, en 1989 a 2.140.345, en 1993 a 2.399.197, en 1997 a 3.252.501, en 2002 a 4.155.055, en 2004 4.544.171 y en 2005 a 3.679.886 personas.

La Corte recibió muchas denuncias de personas cuyos nombres habrían sido borrados de las listas del Padrón Nacional Electoral (PNE), según ellas, "sin explicación alguna", lo que les impidió sufragar. Las redioemisoras confirman que al menos en cinco departamentos hay denuncias de votantes que aseguran haber participado en las elecciones municipales, pero que ahora están fuera de listas.

En la población San Julián de Santa Cruz, los ciudadanos que no pudieron votar amenazaron con quemar ánforas. Según algunos cálculos, en este poblado habrían quedado fuera del proceso el 40% de los votantes. La gente está muy enojada y anunció movilizaciones.

En las populosas Villa 1 de Mayo y Plan 3000 de Santa Cruz también hubo protestas. En ambas zonas ganó el MAS en las anteriores elecciones nacionales y municipales, por lo que sospecha de que la masiva depuración obedece a maniobras políticas. Muchas personas con las boletas de votación de las elecciones municipales y del Referéndum en las manos, se extrañaron porque sus nombres no estaban en los listados.Las agrupaciones políticas favoritas Poder Democrático Social (Podemos) y Movimiento Al socialismo (MAS) presentaron reclamos por la depuración. Un comunicado oficial de Podemos señala: "Lo curioso es que la depuración es mucho mas intensa en Santa Cruz que en La Paz. De esta manera, y sin que exista una diferencia profunda en cuanto a los niveles de población de ambos departamentos, La Paz se ha quedado con el 33% del padrón nacional, en tanto que a Santa Cruz le toca apenas el 23%. Podría tratarse de una maniobra centralista para favorecer al MAS", dice el boletín de Podemos.El MAS considera que hay demasiadas y sospechosas depuraciones en los barrios donde tuvo resonantes triunfos en las elecciones municipales pasadas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014