Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 16:16:47

"Nos depuraron porque en las municipales ganó el MAS"

Masiva depuración provoca indignación en la población boliviana

Redacción Bolpress

La masiva depuración (eliminación del padrón electoral) provoca protestas e indignación en la población. Los más afectados son pobladores de zonas en las que el MAS se presentaba como favorito.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la mesa 18762 del Colegio Villa Norte de la ciudad de Santa Cruz, Jean Peaul Daher, presidente del Jurado Electoral, declaró a Bolpress: "aproximadamente han sido depuradas 180 personas de la lista electoral". En esta escuela, la Notario Electoral Roxana Ardaya Aguilera, señaló que "ha habido mucha gente que ha venido brava a mí porque no ha podido votar".

En la localidad de Coroico de Nor Yungas, la mesa 3658 tiene en sus listas 167 habilitados y 151 depurados, mientras en la mesa 3998, los ciudadanos depurados son 208 y los habilitados apenas 138.

La circunscripción 53 de la localidad de Guayaramerín del departamento de Beni, registra más del 50% de personas depuradas.

En la localidad de Monteagudo del departamento de Chuquisaca, el 40 por ciento de las personas de esta región fue depurado por no haber votado en las elecciones municipales 2004.

En Tarija cerca de 200 personas fueron ante la CNE porque fueron depurados. Marita Kent, vocal de la Corte, informó que muchas personas no votaron en las elecciones municipales y por ello es que fueron depurados.

El problema adquirió dimensión nacional porque desde las poblaciones cruceñas de San Julias y Cuatro Cañadas, ubicadas sobre la carretera Santa Cruz-Trinidad, se informó que decenas de ciudadanos se sorprendieron al enterarse que habían sido depurados.

"Nos depuraron porque en San Julián ganó el MAS en las elecciones municipales, ahí está la explicación y ahora no podemos votar", protestó otro ciudadano.

Según las informaciones proporcionadas preliminarmente, en San Julián fue depurado al menos el 40 por ciento de los electores, de más de dos mil electores.

En la localidad de San José de Chiquitos del Departamento de Santa Cruz, la mesa 16656 registra 338 personas depuradas, la mesa 10879 registra 307 y la mesa 15553 102, no ha podido ser esclarecido por miembros de la corte electoral.

Según el vocal de la CNE Salvador Romero Ballivián, la Corte Nacional Electoral depuró a aproximadamente un millón y medio de votantes del padrón electoral del año 2004.

En la ciudad de La Paz hasta el medio día, se presentaron 150 casos de denuncias de ciudadanos depurados./MO

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014