Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 11:48:55

Evo Morales reivindica lucha de Bolívar y Che

(PL).- La lucha del pueblo boliviano y de sus organizaciones continúa las libradas por los rebeldes indígenas anticolonialistas, por Bolívar y por Che Guevara, afirmó hoy el candidato presidencial indígena Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, hizo el planteamiento en una conferencia de prensa tras votar en la localidad de Villa 14 de Septiembre, una población de cultivadores de hoja de coca de la región central del Chapare. Indicó que la lucha asumida del MAS por la recuperación de los recursos naturales es la misma de los antepasados, de los rebeldes aymara Túpac Katari y quechua Túpac Amaru, que encabezaron grandes levantamientos anticolonialistas en el siglo XVIII. Tras señalar que esos héroes pelearon por reconstruir el Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas), precisó que el sentido de su lucha fue el mismo que el del libertador Simón Bolívar, que combatió por la Patria Grande. También, prosiguió, el MAS reivindica la lucha latinoamericanista de los revolucionarios Marcelo Quiroga -líder socialista asesinado por militares golpistas en 1980- y del comandante Ernesto Che Guevara, caído aquí al frente de un movimiento guerrillero en 1967. Esa lucha continúa, para cambiar la historia con paz y justicia social, señaló al explicar que ese es el sentido del voto del MAS, por los vilipendiados, los odiados y los excluídos de la historia, los indígenas y los pobres, sentenció. Dijo también sentirse fortalecido, como líder indígena, por el apoyo de la población, y convencido de que la ciudadanía no se equivocará al votar, porque lo hará por afán de equidad y justicia, en favor del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), cuyo sigla legal es MAS. Reiteró que su organización nació para la defensa de la hoja de coca, de uso natural saludable, la tierra para los campesinos y el territorio para los pueblos indígenas, y para la recuperación de todos los recursos naturales y siguiendo la lucha de los antepasados. Morales agregó que los pueblos no alzan en estos días las armas para acabar con el capitalismo y el neoliberalismo, sino que utilizan medios pacíficos, como el voto, basados en la conciencia popular. Cuando un periodista le preguntó si le daría un mensaje al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respondió que este debe respetar a los gobiernos de Cuba y Venezuela. Si su gobierno es democrático, debe respetar a los gobiernos democráticos de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, manifestó, a tiempo de ratificar la amistad que lo une a esos gobernantes. En declaraciones previas, Morales adelantó que si llega al gobierno mantendrá el diálogo con Washington, pero bajo reglas de respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de Bolivia, en resguardo de la soberanía y la dignidad de su país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014