Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 11:39:47

Buscado...

Carlos Meleán*Hamburgo, (Alemania).- Lo que estamos buscando no es a un delincuente con una lista larga de delitos o ¿quizás sí?. Más bien estamos buscando a una persona que pueda guiar a nuestro pueblo y pueda gobernar nuestro país. Pero lastimosamente ninguno de los fugitivos encaja al perfil de una persona capaz que pueda solucionar nuetros problemas. Pero como lo estamos buscando vivo o muerto, no tendremos otra que decidirnos por uno de los que se pusieron adelante sabiendo que simplemente estamos perdiendo el tiempo.

En todo melodrama hay los buenos y los malos, los leales y los traicioneros, los violentos y los ingenuos, los machos y los cobardes, los sabios y los ignorantes. Lo que vivimos hoy en día si no fuera tan real, podríamos creer que es alguna telenovela diaria que es transmitida a la mejor hora por el mejor canal. Las fronteras entre lo imaginado y lo real, son tan frágiles que habría que buscar al autor o autora, de eso que vivimos diariamente y seguramente que no solo ganaría el Oscar, sino que pasaría a la historia dejando atrás a Homero, Shakespear o Schiller.

Pero la realidad no es un culebrón con happy end, por eso deberíamos haber entendido que de nada sirve luego el lamentar y buscar culpables. Los culpables fueron después del 71 Torres, después del 77 Banzer, poco después Pereda, después del 79 Natusch Busch, poco después García Meza y así podemos seguir la lista hasta llegar a octubre y encontrarnos con Goni y al final con Mesa. Así en esa actitud infantil, volvemos a llamar a nuestro padre para decirle: “Papá, papá ese de allá me quitó la pelota” olvidando totalmente que sin que nadie nos obligara nos pusimos a jugar con ellos…sabiendo muy bien como terminaría el juego.

El problema elemental es la ignorancia y la corrupción en las clases élites de nuestra sociedad por un lado y por el otro la ignorancia y la pobreza de las clases ”bajas”. Ese conjunto hace que nuestras perspectivas no sean nada favorables para poder dejar algún día el status quo, que hasta ahora tan neciamente mantenemos. En un país como el nuestro debido a la corrupción, es posible convertirse rico de un día para otro y en muchos casos aumentar esa riqueza, no solamente a costa de la mayoría, sino a costa del patrimonio nacional, que es saqueado sin ningún conflicto de conciencia nacional.

Los de las roscas siempre exitieron y han de existir, sus intereses están por encima de los de la mayoría, por lo que mientras sigamos siendo un país inestable, ingobernable, hemos de seguir siendo llevados hasta el borde de la autodestrucción, simplemente porque así unos cuantos satisfacen sus intereses personales.

Lo importante en una sociedad como la nuestra no son sus personalidades, porque la mayoría de ellas aparte de adorno no sirven para nada, las fata morganas jamás alimentaron ningún estómago. Lo que necesitamos son personalidades que sepan lo que están haciendo, que trabajen honestamente, estrictamente, disciplinadamente, contribuyendo a crear una nueva plataforma, que nos sirva para formar una nueva sociedad. ¿Pero cómo lograrlo, si no somos capaces de entender que la democracia es más que jugar a la lotería?

Si vemos las alternativas que quedan para el día X después de Rodríguez, entonces empecemos a rogar que algún Santo se apiade y nos libere de nuestras penas, porque de otro modo ahí si que realemente nos “jodimos“ porque de cazadores nos convertimos en las presas.

El carrusel sigue girando y ya nadie lo puede parar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014