Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 11:32:55

La radio destacó por su imparcialidad, indica un informe preliminar de los observadores mediáticos

Equilibrio informativo pre electoral: La prensa escrita y la TV se aplazaron

La etapa pre electoral en Bolivia se caracterizó por un ?acento clasista, racista y atemorizante? y también por ?una notable falta de equilibrio? en la cobertura que hicieron los medios de comunicación nacionales sobre los comicios, indica un informe preliminar de una misión de observadores mediáticos que evaluó el proceso.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La información difundida por los medios de comunicación social del país durante el proceso electoral fue analizada por la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social, organización que envió a Bolivia una misión de casi una decena de periodistas y académicos a pedido de la Asociación Nacional de Periodistas y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa. El análisis comenzó el lunes 12 y se extendió hasta el 17 de diciembre con el objetivo principal de evaluar los contenidos informativos de los medios nacionales y su nivel de equilibrio en el tratamiento de las noticias.El informe preliminar de la observación señala que se ha registrado “un cierto equilibrio en las páginas informativas”, sin embargo apunta a que los contenidos agresivo se han desplazado hacia las páginas editoriales o artículos de opinión, en las que se ha registrado “una fuerte carga conceptual, con acento clasista, racista y atemorizante en base a dos criterios básicos repetidos: la incapacidad de Evo Morales y el peligro inminente de ingobernabilidad del país”.

Las opiniones sobre la probable ingobernabilidad posterior a las elecciones se extendieron a los medios televisivos. “Se registra un concepto básico casi excluyente: Bolivia como escenario de la ingobernabilidad”, apunta el informe preliminar.La calificación más baja de la televisión está en el equilibrio en el tratamiento de la información política electoral. “Se registra una notable falta de equilibrio informativo, por unilateralidad de fuentes y carencia de contrastes y corroboración”, apuntan los observadores. También dan cuenta de que a partir de la noche del 14 de diciembre hubo un viraje en la “línea político-editorial, de negativa a positiva, respecto de Evo Morales”.“El seguimiento de las principales radioemisoras observadas revela un tratamiento relativamente ecuánime en las noticias y opiniones editoriales durante la última semana de campaña electoral”, dice el informe, aunque aclara que la excepción la marcaron los “mensajes fundamentalistas de algunas radios evangélicas que hicieron propaganda ideológica encubierta de mensajes y valores”.El informe complementario, que cita ejemplos de lo observado e incluirá las impresiones de la cobertura de los medios de comunicación del día mismo de las elecciones, será presentado el lunes 19 cerca del mediodía en oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014