Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 07:14:53

Nuestros perros ladran en señal de alerta

Víctor Flores Álvarez*Históricamente, el poder político y económico hizo de las suyas respecto al desarrollo de la sociedad. Estos poderes se concentraron en los propietarios de los medios de producción, las iglesias, los medios de comunicación, asesores (sacerdotes, consejeros, intelectuales, analistas, etc.) y en los últimos tiempos, las ONG(s), que son obras de su creación y que proliferaron como hongos en todas las áreas de pobreza del mundo entero, inventando sofismas para justificar lo injustificable, sobre un ?capitalismo con contenido social? o ?capitalismo sensible?.

En lo bíblico; Judas arrepentido, después de señalar con un beso a Cristo a cambio de unas cuantas monedas, terminó con su vida – así quedó simbolizado la traición y la hipocresía por el dinero-, asimilado por los poderosos en su primera parte hasta el día de hoy; pero nunca con la parte del sacrificio, todo lo contrario, ellos no gozan de consciencia humana, porque a cambio de centavos vendieron su alma al diablo. Sus “ayudas” son tentáculos de expansión, dominación y explotación, línea de las transnacionales o capitalismo puro. Por ello, son campeones en la fabricación de guerras, con una crueldad tal que la muerte de seres humanos les es un circo romano de distracción a la moderna. Ellos son los sembradores del hambre y la miseria; son los causantes del envenenamiento ambiental, son capitalistas obnubilados con la acumulación que, no les importa que por tal causa el planeta esté camino al holocausto. Estas son algunas de las razones fundamentales que hacen a la batalla de intereses antagónicos e irreconciliables en el transcurrir del tiempo; la lucha histórica de clases.

En un anterior ensayo, nos referimos a la contradicción mundial y nacional. Al desmoronamiento del neoliberalismo como el referente más duro del capitalismo moderno, y cómo tal situación les ha quitado el sueño. Entonces, en la presente coyuntura electoral, ellos saben de antemano quienes serán los ganadores de la contienda electoral; el Movimiento al Socialismo, MAS, con una diferencia que sorprenderá a propios y extraños, constituyéndose en la expresión popular más contundente de los últimos tiempos. Con una estrategia meridianamente definida, creando una expectativa que nos hacen ver que estamos en los albores de una transformación histórica como lo quiere el pueblo, y no en la ruta que diseñaron el FMI y el Banco Mundial, para favorecer intereses de las transnacionales, corporaciones, multinacionales, o sencillamente al capitalismo puro y duro.

Pero pese a todo, está entre nuestro deseos, no dejarnos robar la esperanza de transformar nuestro país para bien de todos, y no nos roben los hechos históricos, como ocurrió con los movimientos de emancipación anticolonial, cuyos resultados – creación de la Nueva República -, terminaron en manos de los descendientes españoles, los criollos; que no dejaron escapar la oportunidad para hacerse del poder y redituar para si mismos, es decir, que la colonización se había “modernizado” pasando el poder de dominación de los realistas a sus descendientes; o como ocurrió también con la “Revolución del 9 de Abril de 1952”, hecho histórico, gracias a los movimientos de mineros, obreros y campesinos, con un programa revolucionario radicalizado en las masas, el cual se había gestado en la Universidad de Charcas – Nacionalización de las Minas, Reforma Agraria, Voto Universal, fundamentalmente-, y que la falta de capacidad de conducción política del POR y del PIR, con distracciones teóricas que nunca avanzaron y que más bien contribuyeron directa e indirectamente con la derecha, allanaron el camino para que el MNR a la cabeza de Víctor Paz Estensoro, nos robara la revolución para crear nuevas élites de poder, la nueva oligarquía, con un control político tan cruel jamás visto. Por ello, consideramos que es un craso error endilgarle traición al MNR y Paz Estensoro sobre la revolución del 52, fueron contrarios a la revolución, lo demostraron desde un principio y se coronaron en la aplicación del Neoliberalismo. Entonces, vende patrias siempre lo fueron, al calor de la estoicidad de un pueblo que también siempre lo arriesgo todo, en un orfandad de conducción política honesta. Así nos lo robaron la revolución del 52.

En el reciente pasado, los heroicos “Movimientos de Octubre del 2003”, sin desmerecer los de más antes y después; dejan claramente establecido que, por la poca o casi nada visión sobre el acontecer real nacional, ni sobre la crisis del Estado, don Jaime Solares (Ejecutivo de la COB), Felipe Quispe Huanca (Ejecutivo de la CSUTCB), Alejo Veliz (Dirigente Campesino de Cochabamba), Marcial Fabricano (Ejecutivo de los Colonizadores de Santa Cruz), Angel Duran (Ejecutivo de los Sin Tierra), y otros dirigentes populares; quienes al no comprender en lo mínimo las condiciones que señalan los clásico y los estrategas de verdad, para la toma del poder – tarea difícil desde siempre -, no supieron que hacer con un movimiento que desesperaba por ser conducido políticamente. Finalmente, ante las numerosas muertes, su rol histórico declinó y se trasunto en bronca, para perderse en la sustitución constitucional presidencial, lo cual permitió distraer a las masas y que la oligarquía (Minería Mediana, Banca Privada, Agro Industria y la Burguesía Comercial) y las transnacionales (Petroleras y capitalizadotas que se apropiaron de YPFB, ENTEL, ENDE, ENFE, LAB) con sus tentáculos en los medios de comunicación (redes, en especial), las iglesias (digitadas desde afuera canallescamente en nombre de Dios), “analistas” (Eduardo Péres Iribarne, Cayetano Llobet Tabolara, José Gramon de Moragas, Paulovich, y similares que se esfuerzan por imitarlos a través de un precio, que sólo Dios sabe de la factura), ONG(s) (tentáculo más poderoso de las transnacionales, y de mayor peligro para los países pobres como el nuestro, son testaferros descarados a sueldo) y los comités cívicos, hagan lo que tienen que hacer, para permanecer en el poder sin importarles el costo.

La clase dominante ha quedado intacta en las instancias de decisión o Poderes del Estado, sin precisión para detener el avance popular. Quienes llegado el momento, collas, cambas, guaranías, chapacos; el pueblo mismo, tendrán que asumir responsabilidad, inclusive ante una virtual intención de fraccionar Bolivia. Porque de por medio está el tentáculo de las transnacionales para fabricar una guerra interna fratricida; como lo hicieron con la guerra del Pacífico y del Chaco en Especial. Porque, en otros continentes como en Asia y África, multiplicaron republiquetas con una crueldad y facilidad increíble, ya sea por la vía de las armas o por vía de la fe en un dios que por supuesto no es el nuestro. Para demostrar lo que afirmamos, basta volcar la mirada hacia Afganistán - no interesaba Usama Bin Laden sino los hidrocarburos- o Irak – donde tampoco les interesaba Sadan Husein, sino sus hidrocarburos- para ello hicieron un dios de la mentira publicitada, con la complicidad impune de los medios de comunicación y mucha plata de por medio.

Alguien se preguntará a qué viene tanto preámbulo?, y sin darle vuelta al gato, manifestamos nuestra preocupación por lo que será el triunfo de los sectores populares y patriotas en las Elecciones Generales del 18 de Diciembre del año en curso, a través del MAS, a la cabeza de Evo Morales Aima como Presidente y Älvaro García Linera como Vicepresidente de los bolivianos, porque a no olvidarlo, la tan mentada democracia - en boca de quienes la conculcaron en el pasado y la mal utilizaron en el presente, también fue fruto de los movimientos sociales , y que nos la robaron para beneficio de los impunes -; no es otra cosa que una especie de nave, que depende quien la muente, para luego darle un contenido político e ideológico, con sus respectivos programas y principios, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, para favorecer intereses de los pobres y los trabajadores que son la gran mayoría, o para favorecer a la oligarquía y las transnacionales que son una minoría. Para ello El MAS, tiene un programa convertido en una especie de decálogo, identificado con la problemática de los trabajadores y de los pobres; que si los cumple de entrada, tendrá a los movimientos sociales reconociéndole su lealtad, y el MAS convertido en el más serio referente de conducción política de las grandes mayoría empobrecidas, incluida la empresa privada honesta, que hace todo lo posible para paliar la situación de voracidad insaciable de la oligarquía y de las transnacionales, arriesgando sus modestos capitales y su tecnología.

Toda acción provoca una reacción, en la misma dimensión y en sentido contrario, o que toda materia se transforma no se pierde; se trata de premisas naturales y científica de valía universal. Asimilándolos a los acontecimientos sociales, podemos establecer que, la aplicación del modelo Neoliberal con sus programas de ajuste estructural para favorecer los intereses de la oligarquía y de las transnacionales; tacando la cuestión social, provocó una inmediata reacción del pueblo trabajador que le obligó recurrir a sus métodos de lucha: las marchas de protesta, huelgas de hambre, paros, bloqueos, etc., en legíma defensa de sus intereses (las fuentes de trabajo, la salud, la educación, la seguridad social, salarios, etc.), es decir, por factores que hacen al desarrollo humano, para mejorar sus condiciones de vida.

Volcando la página, Evo Morales aplicará su programa antineoliberal, para favorecer los intereses de los pobres y de los trabajadores, y atacará los intereses de la oligarquía y de las transnacionales; estas naturalmente reaccionarán, pero no con medidas del campo popular, sino con medidas de corte fascista y maquiabélico, desde lo que puede ser el fraude electoral y el boicot, hasta el uso de la fuerza, no de ellos porque nunca tuvieron valor para dar la cara, sino desde el escondite – manejo del Poder del Estado -, a través de las fuerzas armadas y policiales, colaboradas por los medios de comunicación, quienes se encargarían de desvirtuar el programa de gobierno antineoliberal y justificar todas las acciones posibles de la derecha, hasta el golpe de Estado que no prosperaría por falta de condiciones. A todo esto se sumarían las Iglesias, los “comunicadores sociales”, “intelectuales”, Empresa Privada, Comités Cívicos, inclusive organizaciones del campo popular, y lo que es de más temer, la influencia de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América y las transnacionales, todos en defensa del Neoliberalismo diseñado a su medida.

Señalaremos algunos indicadores para justificar lo que venimos sosteniendo; quienes creen que todo pueda transcurrir en un clima de tranquilidad con el nuevo gobierno, están totalmente equivocados, esa es nuestra apreciación, porque desaparecería la lucha de intereses antagónicos, y ello sería hacer un análisis fuera de la realidad. Entonces, tenemos el convencimiento de que ya se ha estado preparando una serie de movimientos que generen un clima de “ingobernabilidad”, para boicotear las elecciones generales, porque en ello se les va uno de los Poderes del estado, el Legislativo; el Ejecutivo lo tienen virtualmente perdido, les queda el Judicial con firmes tentáculos de la derecha, conducidos políticamente por PODEMOS de Don Jorge Quiroga Ramírez, con una estructura político partidaria que responde a los partidos que más daño le hicieron al pueblo trabajador boliviano en su conjunto (MNR, MIR, ADN, UCS, y otros menos importantes), quien resultó ser mucho más peligroso que Gonzalo Sánchez de Lozada; hechura en la cumbre política que auspicio la “Iglesia Católica”, en un Cónclave de derecha pura y supuestamente sin testigos, pero, Sólo Dios sabía de las intenciones que hoy se trasuntan en hechos irrefutables de complicidad neoliberal, así:

Ante la crisis del Estado Neoliberal, la propuesta de los movimientos sociales, fue la realización de la Asamblea Constituyente Histórica, con un Poder Constituyente o Poder Máximo del Pueblo, con capacidad de lograr una nueva Constitución Política del Estado ( con temas de discusión de fondo sobre los recursos naturales, tierra y territorio, incluido el tipo de autonomía que desea el país), en base a una concertación social que garantice una relativa paz social, para luego someterlo a un referéndum para su aprobación, y con ese nuevo instrumento legal convocar a nuevas elecciones, en la perspectiva de que quien sea el próximo gobierno, tenga la línea de conducción de interés nacional. La derecha retrucó con una Asamblea Constituyente Constitucionalizada, una especie de parlamento remozado, con un Poder Constituido que vote una nueva constitución en base al acuerdo político partidario; para que no cambie nada, lo cual por supuesto no puede garantizar mínimas condiciones de convivencia pacífica. Los partidos tradicionales, los medios de comunicación, las iglesias, las ONG(s) van en esa dirección.

Con las Elecciones Municipales de diciembre del 2004, el pueblo mediante el voto, sepultó a los partidos tradicionales, y desaparece el referente político de la derecha. Y recurren a su reducto más fuerte históricamente, al Comité Cívico de Santa Cruz, encabezado por la CAO y la CAINCO, con nítida influencia de la oligarquía y de las transnacionales, aglutinándolos con sus homólogos de Tarija, Beni y Pando, con un rótulo que hiere en sentimiento del pueblo boliviano, media luna (nación “camba”, nación “chapaca”), Oriente vs. Occidente, etc. Y Autonomía a como de lugar (republiquetas al estilo condenado por los propios españoles); cuando el problema de fondo para los intereses de la oligarquía y las trasnacionales era la Asamblea Constituyente, porque en ella se les iba de las manos los hidrocarburos, tierra y territorio mal habido. Pretendiendo todo para sí y nada para los hermanos pueblos cambas y chapacos de verdad.

El radicalismo inusual del Comité Cívico de Santa Cruz, se repite con la nueva distribución de escaños, cuatro sí o sí según ellos. Como si ellos y sus lúcidos parlamentarios, hasta el propio Presidente Rodríguez (al promulgar la ley), no se habrían dado cuenta de tal situación en el momento en que se aprobaba la Convocatoria a elecciones Generales. Además, como si ese fuera la varita mágica que resuelva la crisis del Estado Neoliberal.

El ocultamiento del gas licuado, logrando generar descontentos y “bloqueos” que se les revirtió, porque los movimientos sociales, si bien no tiene conducción política, sí saben asumir esa responsabilidad, como lo hicieron con la recuperación del derecho propietario del gas natural. Entonces, fácil es darse cuenta que, de la noche a la mañana no puede multiplicarse la demanda en no satisfecha. El contrabando que fue un pretexto, se desmoronó ante la exportación descarada de las transnacionales hacia el Perú y Chile, a precios más bajos que a los del mercado nacional, el mismo que no desaparece por arte de magia.

El manejo del “libre cambio” a través del bolsín, con una diferencia de ocho puntos entre la compra y la venta del dólar americanos, bajo el sutil argumento de que se fortalece nuestra moneda, ¿pero quién se traga la diferencia si no es la banca transnacional?; no se hace referencia a la nueva ley de hidrocarburos que permite multiplicar los ingresos. Está claro, el objetivo es acumular divisa y generar crisis en el mercado de abastecimiento, para provocar ocultamiento y especulación, cuyas consecuencias serían provocar ddescontento. Porque con ello los ricos se hacen más ricos a costa del hambre del pueblo.

El tema de los misiles, hecho vergonzoso y antipatriótico por parte de las cúpulas castrences, donde cae la imagen del Presidente Rodrigues, que responde a los intereses de la oligarquía y las transnacionales, sumándose a ello una irresponsabilidad histórica, similar a la de don Carlos Diego Mesa Gisbert, no haber cumplido con el mandato de la constitución, en el trabajo de adecuación de los contratos con las petroleras a la nueva Ley de Hidrocarburos. Todo lo que hasta entonces lo estuvo haciendo bien, se habría comprendido que no lo haga por ciertos motivos, si habría previsto oportuna y responsablemente con la observación de escaños antes de lanzar la promulgación de la Convocatoria a Elecciones Generales, evitar se nos desarme para ser presa fácil de las malas intenciones de los chilenos, con quienes reestableció relaciones “comerciales”, y haber trabajado por tiempo record en la adecuación de las petroleras a la mueva Ley de Hidrocarburos. Los acontecimientos demuestran que todo apuntaba a generar crisis expansible hasta el próximo gobierno.

El juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada, con un papel nefasto y vergonzante del Fiscal General de la República, Dr. Pedro Gareca Perales, quien defraudo a las expectativas sembradas, especialmente entre los que de alguna manera lo conocemos y apostamos pensando en lo mejor, pero queda demostrado que la oligarquía y las transnacionales son muy poderosos en las consciencias flamélicas respecto al interés nacional, viajes para aprender administrar, el inadmisible mal manejo de los códigos legales, simplemente es inviabilizar el juicio de responsabilidades a Goni y general descontento (es como admitir que un zapatero nos entregue calzones a cambio de calzados repuestos). Lo cierto es que los tentáculos de Goni, como parte de la oligarquía ligado a las transnacionales en su papel de vende patria, diseñaron una estrategia sobre su caso en base a la tramoya, porque si no la hacen ahora les será imposible con el gobierno del MAS. Esto queda remachado en marbete de vergüenza y letras mayúsculas, con la liberación de culpa a Goni en el Legislativo por parte de los partidos tradicionales que manejaron irresponsables los destinos de la nación.

El movimiento de los contrabandistas de movilidades de descarte en los países desarrollados, no se trata de un caso reciente. El senado y el propio Presidente Rodríguez, saben que el contrabando es parte del modelo corrupto neoliberal, o se olvida lo que pasó con la máxima autoridad de Aduanas en el gobierno de Goni, que merecía estar en la cárcel, será que no se den cuenta que es fruto de la desocupación, y que las endiosadas inversiones fueron todo un fraude. El objetivo es crear descontento expansible al próximo gobierno que será el MAS. Se suma a esta situación los 2movimientos temerarios de los pilotos del LAB.

Finalmente debemos expresar otra preocupación, que considero es la de tantos otros, sostenemos que una nacionalización de los hidrocarburos es un hecho trascendental para los intereses de los bolivianos. Tenemos fe en lo que haga el MAS, al emprenderán tal difícil reto. Pero cuantos de los que les acompañarán en el gobierno estarán dispuestos a tomar el poder para tan difícil empresa, temor tenemos por la fragilidad ideológica de su entorno, porque los tentáculos de las transnacionales no ignoran este pequeño gran detalle. Aspecto que puede ser la hendija que se convierta en boquete de contención a los cambios que esperan los trabajadores y los pobres. Su base de sustento está en los movimientos sociales, con quienes tiene que concertar los cambios urgentemente, y actuar equilibradamente. Dura será la batalla pero para bien de todos. Aclaro no ser militante del MAS, si un confeso antineoliberal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 17

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014