Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 07:02:30

Bolivia, las palabras y las cosas

Alex Aillón Valverde

La primera vez que conocí Bolivia fue cuando mi padre me la enseñó en el mapa: ?Esta es nuestra patria, hijo, el hogar de tus abuelos y el lugar donde algún día volveremos.? A lo largo de los años, de tantas llegadas y partidas, he aprendido, sin embargo, que todos vivimos un país diferente.

Alex Aillón Valverde

Contactos con el autor
close

Contacto con Alex Aillón Valverde




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Esta no es la misma Bolivia para unos y para otros, la experiencia es lo que nos particulariza, y es esta experiencia la que modela nuestra percepción de la realidad, una percepción que es inteligible a través de símbolos que, a su vez, generan prácticas.

Yo aprendí a acercarme a este país a través del corazón de un exiliado, a través de la textura inaprensible de la distancia, y es justamente esta distancia la que construyó mi imagen de la patria y también mi forma de afrontarla.

Esto por supuesto me ha dado cierta especificidad como boliviano, cierta forma de relacionarme y leer su sintomatología social.

Bolivia no es una palabra mono significante, es un núcleo pleno de sentidos, y en consecuencia es también un campo de batalla por su definición y poder evocativo.

¿Cómo definimos Bolivia? ¿De qué nos sirve definir Bolivia? Tal vez la respuesta más cercana a la realidad sea que somos una entidad por principio indefinible.

Esto resulta así, porque el sentido que queramos darle siempre será el más aproximado a nuestra experiencia, y desde este principio, todos y nadie tienen la razón.

Los últimos años hemos asistido a un fenómeno extraño en estas regiones, un fenómeno inverso al que se supone debería darse. En vez de ser un factor unificador, la palabra Bolivia ha sido fuente de divisiones.

El cuestionamiento de la nación misma ha sido en el fondo, el cuestionamiento de la unidad de una palabra.

No debemos olvidar que la invención de un país, se inicia por la invención de esa palabra que lo denomina, una palabra que evoca el todo y la nada para una comunidad, una palabra que refiere un principio incuestionable e irredimible de consenso y pertenencia.

Bolivia es un vaso donde deberían convivir la multiplicidad de sentidos y formas de observar la realidad, el problema es que la capacidad de este recipiente se ha visto excedida, es decir, hay un rebalse social que debe entenderse también como un rebalse de sentidos.

Hay que ordenar, re/crear y profundizar los principios de una democracia real, esta es la única forma de afirmar un proyecto de sociedad viable.

Tengo la sincera esperanza de que las elecciones de este domingo sean el punto de partida para reconfigurar la unidad de sentido de nuestro agobiado país.

Hay una fuente de esperanza en la luz siempre hipotética del mañana, y Bolivia lo sabe muy bien. Sigamos caminando, que aunque nunca alcancemos el país deseado, ese sólo propósito nos ayudará a avanzar y a ser mejores.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014