Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Discursos
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 06:47:20

Mensaje del presidente Rodríguez sobre las elecciones

El pasado junio, como juez de la República, me tocó asumir la Presidencia en un momento crucial para el país, con el propósito de reencauzar, en un marco democrático, la solución a los profundos problemas políticos que en determinado momento amenazaron la integridad misma de la nación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En un esfuerzo conjunto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, logramos los grandes acuerdos políticos para la convocatoria a elecciones generales y de Prefectos en diciembre de 2005 y a la Asamblea Constituyente y Referéndum autonómico en julio de 2006. Estos acuerdos fueron posibles y fueron cumplidos con el apoyo de la población. Debemos felicitarnos todos de haber llegado a buen puerto.

Estos acuerdos devolvieron a los bolivianos certidumbre sobre lo que sucederá en el país en el futuro mediato, con objetivos que no concluyen con las elecciones, mas bien están orientados a seguir y consolidar el proceso de institucionalización del Estado y a construir un mejor país para todos.

Llegar hasta este 18 de diciembre no fue fácil. Hubo que sortear peligros en el camino puestos por quienes no querían elecciones y otros que no creían que fueran posibles. Sin embargo, con decisión y con el firme apoyo del pueblo boliviano, vencimos definitivamente esos obstáculos y llegamos al destino que nos habíamos trazado. Esa fue la apuesta fundamental, aquí está el resultado.

He conducido este proceso con la máxima imparcialidad y transparencia que le es posible a un juez de la república y creo haber cumplido con lealtad ese mandato.

Luego de las campañas, las encuestas y los mensajes de los medios de comunicación, es la hora del soberano, de ti boliviana, de ti boliviano, que deben decidir y ejercer libremente su derecho a elegir. Mañana, domingo 18, el ciudadano es todo: sólo y apelando única y exclusivamente a su conciencia, vota en secreto y da su confianza a sus candidatos favoritos.

Al término del proceso electoral y al margen de sus resultados, quienes participan de él como candidatos, deben corresponder al pueblo con madurez y la misma responsabilidad que, hasta ahora, hemos mostrado todos para preservar el sistema democrático. Estamos bajo los ojos del mundo, demos un ejemplo digno, en casa y hacia fuera, que nos haga sentir orgullosos de nuestra libre decisión.

Cumplan su deber en paz y con la total libertad de la cual hoy gozamos para decidir. Que Dios los bendiga. Hasta mañana.

La Paz, 17 diciembre 2005

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014