Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-18 a horas: 06:39:32

Demandas del movimiento indígena

Ramón Rocha Monroy

Una demanda central del movimiento indígena en Bolivia es el saneamiento de tierra y territorio y la adjudicación de áreas a los movimientos sin tierra de todas las regiones del país. Si Evo Morales gana las elecciones, los indígenas le pasarán la factura referida a este tema, del cual existe ya la conciencia de que dependen todos los otros rubros de desarrollo humano. Si gana otro candidato, es posible que el movimiento indígena se radicalice en torno a esta bandera que incluye no sólo el suelo, sino el agua, el aire y las riquezas del subsuelo, entre las cuales está el gas. Pero, ¿qué es el saneamiento de tierras?

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Es una figura creada por la Ley INRA, para superar las distorsiones socioeconómicas e irregularidades cometidas en la aplicación de la Ley de Reforma Agraria de 1953 y frenar así la especulación de aquellos medianos y grandes propietarios que utilizaban sólo pequeñas fracciones de sus tierras en ganadería y agricultura mientras la mayor parte sin utilizar se valorizaba con el tiempo.

La Ley INRA abre una perspectiva de equidad en la distribución y saneamiento de tierras a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Superintendencia Agraria y la Judicatura Agraria. Las tres instituciones aplican la ley para culminar el proceso otorgando títulos registrados y "georeferenciados", para que en el futuro no haya conflictos de límites; también examinan los conflictos de posesión y reconoce derechos propietarios para luego conformar el catastro legal y la inscripción en Derechos Reales de la propiedad agraria saneada. Una nueva figura jurídica es la de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), destinadas a pueblos indígenas u originarios.

El 87 % de la tierra rural en Bolivia son pequeñas propiedades ubicadas en el altiplano y los valles de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, ocupando el 17 por ciento de la tierra útil. Hay tres modalidades de saneamiento: el simple, el integrado al catastro legal y el de tierras comunitarias de origen.

Es un instrumento legal racional y estructurado para ejercer justicia en las áreas rurales, pero los entuertos son múltiples, particularmente en dos tercios del territorio, donde ganaderos y forestales se han adjudicado en el pasado concesiones excesivas que no explotan y se superponen a aquellos territorios que tradicionalmente ocupaban los indígenas. El caso es tan serio que en las provincias Daniel Calvo y Hernando Siles, de Chuquisaca, hay pueblos guaraníes cautivos por hacendados que de pronto aparecieron con títulos adjudicados y mantienen a esas poblaciones en un régimen de pulpería que los vuelve eternamente deudores. La Asamblea del Pueblo Guaraní (que reúne a representantes de al menos 200.000 habitantes de esta cultura) tiene entre sus objetivos estratégicos la redención de estos hermanos cautivos y la respectiva asignación de tierras a su favor para corregir esta injusticia. Pero este es uno entre cientos de problemas que ocupan el primer lugar entre las preocupaciones de los dirigentes indígenas. Entre éstos, la participación de las mujeres es muy superior a la que ocurre en las ciudades, y la conciencia de las mujeres sobre el derecho a la tierra y el territorio es tan o más firme que entre los varones. ¡Menudo problema el que tiene que enfrentar el próximo gobierno.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014