Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-17 a horas: 17:56:09

El Alto vota con la izquierda para gobierno y con la derecha para prefecto

El MAS va por el control del bastión electoral de Condepa

Gresca de Podemos y MAS que protagonizaron en la campaña proselitista se traslada a las urnas el próximo domingo. Predicen un empate en la elección de uninominales en la ciudad rebelde.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) que postula a la presidencia al actual dirigente cocalero Evo Morales Ayma, va por el control de los votantes de El Alto, conocido después de la denominada Guerra del Gas como la ciudad rebelde, la cual en la mayor parte de los 20 años de democracia fue el bastión electoral incuestionable de Conciencia de Patria (Condepa), partido que ganó todas las elecciones municipales y nacionales que se desarrollaron mientras estuvo con vida su líder y fundador, Carlos Palenque Aviles.

Hasta ahora en El Alto desde 1989, en elecciones municipales y nacionales sólo el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIP) en las elecciones municipales de 1999 le ganó a la cabeza de José Luis Paredes y en las pasadas elecciones nacionales el MAS de Evo Morales. Hasta el momento, Paredes que postuló en las pasadas elecciones municipales a la cabeza de su propio partido político, Plan Progreso (PP) tiene como bastión electoral a El Alto.

En los mejores tiempo de Condepa, en las elecciones nacionales de 1997 donde se eligen a los diputados uninominales, arrasa en las elecciones presidenciales a la cabeza del compadre Palenque y obtiene tres diputados uninominales de los cuatro en juego. El 2001 el MIR desplaza a Condepa y obtiene dos uninominales, el Movimiento Indígena Pachakuti uno y la Nueva Fuerza Republicana (NFR) otro, sin embargo las elecciones presidenciales gana Evo Morales.

Victoria de evo y empate de "unis"

Pese a que en los movimientos sociales El Alto se caracteriza por una radicalidad que dejó ya fuera de combate a dos presidentes (Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa Gisberth) su conducta en las ánforas no está relacionada con los movimientos que general. Después de la denominada Guerra del Gas, en las elecciones municipales los alteños votan por el retorno del alcalde Paredes.

Los resultados de las encuestas hasta ahora vaticinan que los alteños votarán con la izquierda para el presidente de la República, es decir por Evo y el MAS, y votarán con la derecha para elegir al prefecto ya que Paredes de Podemos tiene las cifras a su favor. En cambio, los resultados en la elección de uninominales se pintan como impredecibles.

Las circunscripciones 13 y 16 de El Alto se pinta como favorables para el MAS, aunque en el 13 la presencia de la candidata del MIP Sabina Choquetijlla y de Unidad Nacional (UN) Angel Villacorta le restan votos a Edgar Valeriano del MAS. En cambio en el 16, la postulación del ex alcalde Néstor Siñani por UN le resta votos al candidato de Podemos, Vladimir Terceros, favoreciendo a Migue Machaca del MAS.

Salvo que no se de el voto cruzado, es decir que en las papeletas todos voten por el MAS, los candidatos de Podemos en las circunscripciones 14 y 15, Walter Nattes y Eduardo León, respectivamente, podrían acceder a los escaños uninominales, postergando de esa manera a Oscar Chirinos y Tony Condori, ambos del MAS.

El momento de la verdad

Pintados como los favoritos en las elecciones nacionales y prefecturales, los militantes del MAS y Podemos trasladaron la batalla de la pintura y el pegado de afiches a las grescas que armaron, donde productos de los impactos de piedras y palos dejaron como bajas a decenas de contusos y heridos. Los adherentes del MAS y de Podemos convirtieron como escenarios de confrontación a varias villas.

El pegado de afiches en los postes y el pintado de paredes y jardineras centrales de las avenidas, ha dado lugar desde ayer a las reuniones de organización del control de las mesas. Las oficinas zonales de ambos partidos ya no son depósitos de afiches, pintura y brochas, desde el viernes son oficinas logísticas y depósitos de refrescos y comida que distribuirán a las personas que ejercerán el control de las mesas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014