Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-12-16 a horas: 23:23:47

Doria Medina: Hamburguesas, cemento y política

(PL).- La aparentemente ilógica relación entre las hamburguesas, el cemento y la política cobra sentido en Bolivia, cuando se trata del candidato-empresario Samuel Doria Medina, postulante de la organización Unidad Nacional (UN). Ello se debe a que en la biografía de Doria Medina destaca entre sus principales méritos el hecho de haber reflotado y manejado con éxito su empresa productra de cemento, Soboce, y ser concesionario de la cadena norteamericana Burger King.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El hombre de negocios estudió Economía en Bolivia y Estados Unidos, en la especialidad de Desarrollo Económico, y tiene una maestría en Finanzas Públicas obtenida en Inglaterra. Como militante del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fue ministro de Planeamiento del gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-93). Desde esa función puso en marcha las privatizaciones de las empresas estatales, por lo cual se ganó el apelativo de "privatizador de hierro", algo que está lejos de ser un mérito en estos días de crisis y deterioro del neoliberalismo. Tras el fin de ese régimen sufrió una experiencia traumática, al ser secuestrado en La Paz por el grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú, que lo tuvo como rehén varias semanas hasta que su familia pagó un cuantioso rescate. En 1997 fue candidato del MIR a la vicepresidencia, secundando a Paz Zamora, tras lo cual asumió que le correspondía la candidatura presidencial en los siguientes comicios y se enfrascó en una disputa con el veterano líder, por la conducción del partido. Al no obtener la nominación para las elecciones de 2002, Doria Medina rompió con el MIR y fundó Unidad Nacional, agrupación que utiliza la vasta infraestructura y las posibilidades de la red de plantas de cementos y otras empresas de su propiedad. En su millonaria campaña proselitista, promete masificar las creación de empresas populares y nacionalizar progresivamente los hidrocarburos mediante la compra progresiva de acciones de las transnacionales que operan en el país. Mantiene posiciones de centro-derecha y, tras un inicio auspicioso en las encuestas, ha perdido considerablemente apoyo, según los sondeos, presa de la polarización entre el izquierdista Evo Morales y el ex presidente derechista Jorge Quiroga, que ha barrido el centro en el cual esperaba consolidarse. Doria Medina guarda distancias de Quiroga, ha rechazado sugerencias de este a renunciar a su candidatura para sumar sus votos a los del ex gobernante y evitar la dispersión supuestamente favorable a Evo Morales. También ha expresado disposición a viabilizar en el Congreso la elección del ganador en las urnas -el favorito es Morales- y a concertar la gobernabilidad del país con la nueva administración.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014