Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-12-16 a horas: 22:55:32

Todas las encuestas señalan que el MAS ganará las elecciones, pero sin conseguir mayoría absoluta; Morales enfrentará al menos a seis prefectos opositores

García Linera comienza a trabajar alianzas para dar gobernabilidad al virtual gobierno de Evo

Redacción Bolpress

El gobierno de Estados Unidos está muy intranquilo por la inminente victoria de Evo Morales en las elecciones del domingo, pues ello implicaría poner en duda la política antinarcóticos aplicada el país en las últimas dos décadas. ?Es difícil imaginar que no va a haber una confrontación?, dijo al diario La Tercera de Chile John Walsh, un analista de la Oficina en Washington para América Latina, especializado en Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Todas las encuestas pronostican que Morales, el candidato indígena, ganará las elecciones. La mayoría de los estudios encargados por los medios bolivianos concuerdan en que Evo vencería en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, mientras que Quiroga alcanzaría la victoria en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

La agencia independiente de noticias Econoticias dice haber accedido a resultados de dos sondeos encargados por organismos internacionales, uno de ellos ligado a la embajada norteamericana, y el otro a un partido sin opción en los comicios. Según esos estudios, realizados entre noviembre y diciembre, Morales lograría de 40 a 42 por ciento de los votos, mientras que Jorge Quiroga obtendría de 18 a 25%. La amplitud de la diferencia determinaría que el Congreso ratifique la victoria del postulante izquierdista. Con esos resultados, el MAS conseguiría una mayoría amplia en el Parlamento, pero un control muy ajustado del Senado. En estas condiciones, el gobierno de Evo tendría dificultades para garantizar la gobernabilidad de un régimen nacionalista y antiimperialista que se propone instalar una Asamblea Nacional Constituyente que cambie el orden político del país.Además, el virtual gobierno de Morales, el primer indígena que llegaría a la presidencia por el voto popular, se vería prácticamente cercado por los prefectos, que por primera vez serán elegidos en las urnas. Las encuestas confirman que el MAS no obtendría ni una sola prefectura, mientras que su archirival de la derecha, Jorge Quiroga, controlaría al menos seis gobiernos departamentales, entre ellos el del radicalizado departamento de Santa Cruz, comandado por una burguesía defensora acérrima de la autonomía respecto al poder del Estado central.

MAS quiere gobernar con acuerdos temáticosConsciente de sus debilidades (no contar con mayoría congresal), el MAS se propone gobernar mediante acuerdos temáticos y específicos con todos los partidos, informó el candidato a la vicepresidencia de ese partido, Alvaro García Linera, a la agencia Prensa Latina.

De ninguna manera vamos a hacer acuerdos de cogobierno, a los que nos tuvieron acostumbrado los regímenes neoliberales, y que se limitaban a la repartija del poder. Tampoco aceptaremos modificar el programa estratégico de nacionalización económica y cambio del modelo neoliberal. Vamos a buscar acercamientos con todos los partidos con representación parlamentaria, inclusive con "los que nos insultaron", agregó García.

La idea es poner sobre la mesa temas concretos, exponer las posiciones del MAS y escuchar los puntos de vista de los interlocutores, para considerar la posibilidad de incorporar aquellos que sean atendibles. En esa perspectiva, el candidato considera alentador el panorama, pues tanto Podemos, como Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina tendrán en el parlamento representaciones heterogéneas, pues sus listas de candidatos están integradas por elementos de partidos tradicionales y diversas tendencias, lo cual indica que no tendrán cohesión y serán flexibles y permeables al diálogo.

El vocero de UN, Hernán Paredes, considera factible la posible alianza, pero el portavoz de Podemos, Hernán Terrazas, rechaza esa eventualidad pues insiste que su agrupación ganará las elecciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014