Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-16 a horas: 22:16:32

Ortiz recibió a petroleras contrabandistas en la Cainco y Tuto se aprovechó de un terreno de las Fuerzas Armadas

Candidato del MAS involucra en hechos de corrupción a Jorge Quiroga y Oscar Ortiz de Podemos

Bolpress.com-Santa Cruz

El candidato a primer Senador del Movimiento al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, Guido Guardia, reveló ayer a Bolpress que el también candidato a Senador por PODEMOS, Oscar Ortiz, era el portavoz de la petrolera Chaco cuando se descubrió el contrabando de esta transnacional. Además, el correligionario de Tuto fue primer vocal de la transnacional Andina en las gestiones 2001-2002.

Bolpress.com-Santa Cruz 

Contactos con el autor
close

Contacto con Bolpress.com-Santa Cruz 




14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“En su paso por la CAINCO (Cámara de Industria y Comercio) Ortiz ha sido el que ha registrado a todas las petroleras como socias de la CAINCO, o sea que él conoce todo el mal manejo que ha habido de las petroleras en contra de este pobre Estado”, sostuvo Guardia tras indicar que en reiteradas oportunidades invitó a Ortiz a debatir pero no recibió respuesta.

“A Oscar Ortiz lo invité porque me cansé de escuchar que desafiaba a medio mundo. Yo acepté, fui a los medios a aceptarle el desafío, sin embargo los medios no sacaron (mis declaraciones). Tres veces fui a la Sala de Prensa y las tres no salió. La última vez dije que si los medios no me daban cobertura, iba a panfletear la ciudad con los hechos que demuestran que Ortiz es un falso, simplemente viene con una impostura, viene enviado por la CAINCO, por las transnacionales, a candidatear para defender en el senado a las transnacionales”, comentó Guardia.

Aclaró que cuando se descubrió el contrabando de petróleo de la transnacional Chaco, Oscar Ortiz era el portavoz de dicha petrolera. “Hoy es portavoz de Podemos. Siendo Gerente de la CAINCO dijo que no era contrabando lo de la Chaco, que ellos podían hacer lo que les daba la gana porque el petróleo era de ellos”. Reveló que Ortiz también fue Primer Vocal de otra transnacional, en este caso Andina, en las gestiones 2001-2002.

“En su paso por la CAINCO, Ortiz ha sido el que ha registrado a todos las petroleras como socias de la CAINCO, o sea que él conoce todo el mal manejo que ha habido de las petroleras en contra de este pobre Estado. Porque un gerente pide información en regla de cómo están funcionando (las transnacionales) en el país, pero Ortiz sabiendo que las petroleras están violando la Constitución Política del Estado, que los contratos están escondidos, las ha registrado en la CAINCO”, explicó.

Según Guardia, Oscar Ortiz es un enviado de la CAINCO para participar en las elecciones, “no es independiente, dice autonomía pero él no es autónomo, es un mozo, un muchacho de la CAINCO, al igual que el candidato a primer plurinominal Klinsky. Son los títeres de la CAINCO, o de las petroleras en este momento. Al margen de aquello, Ortiz es un protector de un traidor como es Tuto Quiroga, que traicionó al país, y a todos los que le seguían”, acotó.

Sobre el tema comentó que en el libro del ex cónsul chileno, Pérez Yoma, titulado “la Misión”, se describe cómo Tuto se quedó, como trofeo preciado, con un lapicero del contrato suscrito entre Goni y la Pacific Energy, Sempra en EEUU. Quiroga habría estado presente en esa ocasión cuando se iba a vender gas a Chile y se quedó con el lapicero diciendo ‘esto lo agarro como recuerdo de este gran contrato que se ha hecho con esta venta de gas a Chile”. Indicó además que Yoma revela que Tuto tenía un plan que consistía en “cambiar la historia de Bolivia, que no se enseñe más en el colegio la historia de la guerra del Pacífico, que no se diga en los textos que perdimos más Litoral, costa con Chile, y por lo tanto que los alumnos no sepan eso y así no les guarden rencor a los chilenos”. Según el candidato masista eso era lo que quería revelar de Ortiz, quien escapó del debate.

Sobre la organización Podemos, con la que tiene marcadas diferencias, dijo que sus integrantes buscan “terminar de vender el país”. Involucró también a otros candidatos en esta supuesta tarea,al citar a los actuales candidatos Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y Carlos Dabdoub, quienes “privatizaron la PIL, Albapor, Pan Mairana, Guabirá, Sheraton, Crillón, todas las empresas que habían conseguido los pueblos basándose en sus regalías, basándose en sus recursos que tanto le ha costado o la misma deuda externa” y aseguró que después de esto “siguieron con la capitalización”.

Guido Guardia ve en todo esto un proceso donde lo que se vende es lo del pueblo boliviano, “pero ellos no venden nada de lo que es de ellos, todos los días se compran más cosas, todos los días el cementero (Doria Medina) está comprando más fábricas de cemento, está comprando más productoras de hamburguesas, permanentemente paran comprando; igual Tuto Quiroga, todos los días es más millonario, todos los días compra algo, pero quiere que nosotros los bolivianos nos quedemos en la calle, que mañana estemos con una mano detrás y otra delante”.

En otra importante revelación anotó que Tuto Quiroga se apoderó de un terreno de las Fuerzas Armadas e invirtió en él para construir el lujoso centro comercial donde hoy funciona el cine Center. Asegura que Quiroga “es el dueño de ese cine, es asociado, tiene el 50% de las acciones”. Para Guido Guardia, el candidato de Podemos se aprovechó al usar de esos terrenos y agregó que para ese propósito se dispuso de recursos de las Fuerzas Armadas. No dejó de señalar la existencia de otros negociados en los que estaría involucrado Quiroga e indicó que tiene papeles para demostrar que “anda vendiendo aviones viejos, anda en un negociado bárbaro en contra de este pobre país”. Acusó de cómplice de este negociado al actual Intendente Municipal de Santa Cruz, el general Camacho.

Consultado sobre las causas que provocaron el ascenso del MAS en Santa Cruz, Guardia explicó que “lo que pasa es que la gente se cansó de atracadores en el gobierno, se cansó de saqueadores, y en Santa Cruz le faltaba más gente camba que apoye al MAS”. El sería uno de los cambas que ha aparecido para ayudar al MAS y eso fue lo que permitió que la gente pierda el miedo y comience a salir. Reveló que en Santa Cruz “no se podía decir algo contrario a lo que decía el Comité Pro Santa Cruz, era algo sagrado, son las vacas sagradas. Por eso ‘prominentes miembros’ del Comité Pro Santa Cruz vienen diciendo que ‘Guido Guardia no le conviene a Santa Cruz’”.

Desde que Guido Guardía ingresó a cubrir el espacio de candidato a senador por el MAS, sus principales contendores lo atacaron tildándolo de tránsfuga, debido a su paso por tiendas políticas como la UCS y ADN. Desde su emisora y en su programa de televisión denunció que en Santa Cruz no había libertad de expresión.

Reconoció que favoreció mucho al crecimiento del MAS los ataques de los grandes medios de comunicación, que paradójicamente buscaban la destrucción del partido del cocalero. “Cuando los canales de televisión, acostumbrados a manejar al oyente, al televidente pues han empezado a atacar al MAS, y como ya sabían que estos canales de TV son oficialistas, entonces todo lo que ellos dicen va a favor nuestro porque saben que están en contra nuestra y descaradamente, porque nosotros hacemos una declaración y en alguna cosita le pelamos (equivocamos) a ellos más les interesa lo que le pelamos que lo que estamos diciendo”.

De ser elegido senador, Guardia indicó que su primera tarea será la salud gratuita, “vamos a hacer salud gratuita en este pueblo, ricos y pobres van a tener hospital gratis porque su Estado va a recuperar la plata que se roban estos delincuentes y lo va a trasladar a la salud y educación”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014