Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-16 a horas: 18:12:13

Las prefecturas y el Senado

Ramón Rocha Monroy

Dos factores de poder han surgido en los comentarios preelectorales: las Prefecturas y el Senado. Si bien éste tiene un poder antiguo y consolidado, vuelve a ocupar un primer plano en los cálculos de los candidatos a la Presidencia, pues es bien sabido que quien controla el Senado puede considerarse nuevo Mandatario. En cambio el de las Prefecturas será un poder nuevo, una suerte de archipiélago del poder descentralizado que puede tender un cerco sobre el poder central de modo que quien controle las Prefecturas controlará el país.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En el caso del Senado, recordemos lo que pasó con la UDP que ganó las elecciones en voto numérico pero perdió el control del Senado en manos de la oposición. Desde el inicio, la falta de mayoría en el Congreso, pero particularmente en el Senado, le impidió obrar con la claridad con que exigía la crisis. De buena o de mala fe, el Senado adverso obró en el Congreso para demorar las medidas propuestas por el Ejecutivo o para oponerse francamente a ellas. El resultado es muy conocido: el Dr. Siles Zuazo tuvo que acortar un año de su mandato.

El caso de las Prefecturas es nuevo. Por primera vez elegiremos prefectos, pero los partidos y fuerzas sociales que controlan los gobiernos locales no siempre coinciden con los que apoyan a los candidatos a Presidentes. Por eso al menos dos presidenciables se han refugiado en el poder local para rearticular su antiguo poder político: Jaime Paz Zamora y Manfred Reyes Villa. Es una apuesta de hierro pues si les va mal es posible que pasen a mejor vida en términos políticos, pero si les va bien, podemos estar seguros de que tendrán cabeceras de puente como para relanzar sus respectivos proyecos nacionales.

Pero, ¿qué pasa si el nuevo gobierno no controla el Senado ni las Prefecturas? Puede ocurrir que la oposición se endurezca, aun si no entorpece la elección congresal del nuevo Mandatario, y demore, bloquee o se oponga a medidas de cambio radicales propuestas por el nuevo Ejecutivo. Si a esto se añade una falta de control sobre las Prefecturas, podemos tener un nuevo prisionero de Palacio, agitando su varita de orquesta sin que ningún músico le haga caso. ¡Es que en Bolivia no hay temor a aburrirse! ¡Basta ver las caprichosas imágenes del sistema político para saltar de contento! ¡De sorpresa en sorpresa!

¿Qué hará un Ejecutivo débil, cercado por el Congreso y por las Prefecturas adversas? Es posible que apele directamente al pueblo y se convierta en un curioso tipo de líder de la protesta civil siendo al mismo tiempo cabeza del Estado. ¿Qué hará entonces? ¿Mantener el orden o propiciar el desorden? Podemos estar seguros de que en los próximos cinco años no tendremos tiempo de bostezar, pero no olvidemos el riesgo que corre el país sin una estructura de poder lo suficientemente sólida como para sacarnos de la crisis. Nosotros hemos inventado el nuevo sistema político, y aun más, volveremos a reformarlo en la Constituyente. De modo que ni a quién quejarnos: así lo quisimos y así será, tanto para salir de la crisis como para precipitarnos al abismo.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014