Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-16 a horas: 17:54:13

Resultado electoral y estabilidad social

Jorge Landívar Roca*Los bolivianos cifran sus esperanzas en que las próximas elecciones nacionales puedan resolver la crisis de gobernabilidad que agobia al país. Surge, sin embargo, la duda si el resultado electoral no complicará aún más el tenso clima social que se vive; o dicho de otro modo: ¿Existirá la voluntad suficiente para establecer bajo términos constitucionales un Estado de derecho, cuya reposición y sostenimiento resulta fundamental en las actuales circunstancias? Y dada la proximidad de la Asamblea Constituyente, ¿No habrá quien pretenda quitar validez al sistema de representación que emerja de las urnas?

En términos precisos, ¿Permitirán, los llamados movimientos sociales del Alto y los cocaleros de Cochabamba, el acceso al gobierno de quien resulte vencedor en los próximos comicios? La ciudadanía observa con desconfianza que el MAS, que tiene la llave para activar y desactivar esta masa civil pueda garantizar la estabilidad social, de no ganar Evo Morales. Se presume incluso, que una vez concluido el proceso electoral se intentaría imponer un modelo indigenista con el justificativo de actuar en defensa de las mayorías originarias.

Frente a una acción de esta naturaleza habrá que pensar, asimismo, en la actitud que adoptarán los departamentos que insistentemente han venido reclamando la realización de un Referéndum Autonómico y una justa y legal representación parlamentaria. ¿Se podrá acaso pensar que estas regiones aceptarán pasivamente que autocráticamente los activistas de El Alto y el Chapare decidan su suerte? ¿Aceptarán sumisos la imposición de una visión de país que, en el contexto de un modelo indigenista, ostentan estas minorías activas?

La grandilocuencia de esta reflexión y el agudo sentimiento que alumbra este propósito, no hace otra cosa que advertir anticipadamente lo que podrá suceder una vez concluidas las elecciones. La esencia de la democracia no radica sólo en el hecho de cumplir un proceso electoral contenido en el texto legal y el de reconocer como válido su veredicto, sino en acatar las reglas de juego constitucionales que exigen asumir el compromiso de permitir gobernar a quien le corresponda, guste o no su resultado.

Quien no interprete como grito desesperado de la ciudadanía el extremo de subordinar la legalidad a la legitimidad y de simular formalidad constitucionalidad donde no la hay, en aras de provocar cambios en el sistema político, no ha entendido a cabalidad la demanda social. La exigencia abarca la sustitución de actores políticos y de un Parlamento cuya calidad intelectual y mediocridad espantan y que en el último tiempo, de manera premeditada, han conducido al país al borde de la eclosión social.

La tenebrosa y peligrosa incertidumbre que preocupa al país, únicamente podrá resolverse con un nítido compromiso de garantizar una estabilidad social alejada de condicionamientos y chantajes y ello necesariamente pasa por aceptar el resultado electoral y respetar el derecho de las regiones a decidir su propio destino, libre de imposiciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014