Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-16 a horas: 17:48:12

¿Es inteligente Evo?

David Acebey

¿ Cómo se mide la inteligencia ? Sólo un creador pudo construir el inteligentómetro, un aparato más largo y grueso que un termómetro, que se activaba cuando era introducido en el recto. Todos los genios y figuras que recurrieron a él, recibieron un título con el mismo texto: licenciado en egolatría. El creador del inteligentómetro es un cuentista. Lo he mencionado porque el maestro Gabo dijo, acertadamente, que la realidad siempre supera a la fantasía.

David Acebey

Contactos con el autor
close

Contacto con David Acebey




14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Es inteligente la periodista que disfrazó su inclinación política con un “dicen.” incluido en su “pregunta” a Evo, para afirmar que los candidatos sin título académico no están capacitados para gobernar?

¿Fueron los sin título académico los mayores culpables del hambre, la desocupación y el saqueo de nuestras materias primas ?

¿Es esta la campaña más “titulada” de nuestra historia por culpa de la preferencia electoral por un candidato sin título?

¿Será sierto que el máximo galardón humano es la dignidad; y que éste título sólo puede ser otorgado por la historia?

Mi modesta ignorancia me enseñó que sólo es posible juzgar la inteligencia, en los resultados. Si quiere leer un ejemplo de gobierno inteligente y sin título, haga un “clic” en “la escuela de tentayape”. Se publicó en este medio.

Leí una breve biografía de Evo y sentí una mezcla de pena y de envidia. Pocos soportarían el rigor de su escuela, de su universidad: Hay llamas desde sus primeros pasos. Llamas cuando viaja veinte o más días llevando sus productos al mercado y llamas cuando ejerce su pasión por el fútbol. “Cuando las llamas estaban pasteando en los cerros, agarraba mi pelota de trapo y las gambeteaba una por una.” (...)

Llama, llamero o llamerada, es peyorativo en boca de “gente decente”. Evo fue llamero y puede presumir del título. Pregunto: ¿Las llamas encendieron su fuego?

El hambre llevó a Evo por otras universidades de vida. Para lograr el bachillerato trabajó de ladrillero, panadero, futbolista y trompetero en una banda. Hace su servicio militar obligatorio y vuelve a su comunidad. El fenómeno “El Niño” arrasa sembradíos, mata animales y los Morales Aima, junto a otros comunarios, emigran al chapare. Allí, durante la dictadura de García Meza, nace su conciencia política, cuando a vista de varios colonos, los militares golpean brutalmente a uno de ellos. Luego rocían su cuerpo con gasolina y lo queman vivo. Esa vivencia, ese Doctorado del Dolor, lo conduce al sindicalismo. Y su escuela continúa: es perseguido, torturado, confinado, expulsado del parlamento por orden del Embajador y, en el rigor de la lucha, hace una maestría en marchas y bloqueos. Uno de los resultados es la recuperación de una parte del dinero que nos roban las petroleras: el IDH.

Los dueños del poder saben a qué hora llegará Evo al aeropuerto y preparan actores y cámaras para filmar los tomatazos y los insultos. Lo acosan, editan sus palabras para que diga lo que no dijo; pero cosa rara, “el bloqueador” crece y crece.

Con seguridad que Evo cometió errores y los cometerá; pero sabe que el día en que traicione a su patria, será destruido por su propia gente. Sabe también que su vida pende de un hilo, como lo supieron Marcelo y Espinal, antes de ser asesinados.

Soy un militante de los sueños y seguiré soñando por un mundo más justo. Les cuento el último: “Soñé que Tuto denunció, en conferencia de prensa, que su candidatura es financiada por las petroleras y, para demostrar que ese acto de dignidad era verdadero, decidió hacer un Doctorado en la Universidad de la Vida. Entonces abandonó su mundo y viajó por campos y minas: Cuidó llamas, sembró papas, trabajó de albañil, de minero, de panadero y de cocalero. Soportó hambres y fríos sin quejarse y, cada que la embajada gringa preparaba un golpe de estado para favorecer a las petroleras, bloqueaba caminos junto a los hambrientos. Quince años después de convivir con las miserias patrias, se graduó de Guerrero por la Paz. En el acto de graduación, Evo le pidió que fuera el candidato del MAS y, meses después, Tuto fue ungido presidente, con la mayor votación de nuestra historia”.Hoy soñaré con los guerreros del gas, de la ciudad El Alto.

Otros artículos de David Acebey

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014