Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-16 a horas: 16:37:34

Se enfrentaron en Villa Santa Rosa con piedras y palos

Podemos y MAS concluyen campaña en El Alto con heridos y contusos

Redaccion APA

Se trenzaron en una confrontación cuando arrancaban afiches y pintaban paredes. El MAS del dirigente Cocalero Evo Morales y Podemos del ex presidente Jorge Tuto Quiroga ganaron batalla de pintura y afiches en El Alto. Las avenidas y calles de las villas de la ciudad han quedado embadurnadas de rojo y azul. Ambos partidos no presentaron denuncia, según director de la PTJ de El Alto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Poder Democrático Social (Podemos) que postula como primer mandatario al ex presidente Jorge Tuto Quiroga y el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron su campaña electoral con una confrontación de militantes en Villa Santa Rosa, la cual dejo como saldos decenas de heridos y contusos a consecuencia de impactos de palas y piedras. Los militantes de ambos partidos armaron la gresca el pasado miércoles en la noche, cuando los militantes se hallaban pegando los últimos afiches y utilizado los saldos de pintura que les quedaba de toda la campaña proselitista realizada tanto en la ciudad de La Paz y El Alto. De acuerdo a testigos que no tienen nada que ver con ambos grupos partidarios, la gresca se armó cuando mutuamente dañaban el afiche de sus contrincantes y pintaban los nombres de sus candidatos sobre los del partido contrario. Ambas agrupaciones políticas, desde el inicio de la campaña electoral protagonizaron varias confrontaciones en la ciudad de El Alto, donde la peor parte se llevaron los militantes de Podemos, quienes sufrieron la pedrea de sus oficinas y la suspensión del cierre de su campaña a consecuencia de una intensa pedrea que fue sofocada con gases lacrimógenos lanzados por los efectivos de la policía. Hasta ayer, los responsables de ambos frentes que no sólo pugnan por acceder al control del gobierno central de Bolivia, sino por el voto de los alteños, llevando sus heridos, se quejaron de la agresión de sus contendientes electorales. Loa heridos que fueron exhibidos ante los medios de comunicación, mostraban heridas a consecuencia de impactos de piedras, palos y armas corto punzantes. En el caso de los militantes de Podemos de la Circunscripción 14 que corresponde a los distritos 1 y parte del 2, se quejaron del asalto de oficinas y del robo de equipos de sonido y computadoras para sistematizar el control de las mesas de sufragio.

Hay grescas, pero no denuncias

Pese a que hubieron grescas que protagonizaron los militantes de ambos partidos, se estableció que no hubo ninguna denuncia en la Policía Técnica Judicial de El Alto, según el informe del actual director Cnl. José Luis Centellas. El jefe policial, explicó que si se dieron confrontaciones entre militantes de ambos partidos, pero sus jefes no presentaron denuncias formales y oficiales. Pese a esa situación, personeros de esa dependencia policial visitaron centros de salud y hospitales para verificar si las grescas dejaron el saldo de heridos y lesionados.

Batalla de afiches y pintura

La paredes y los postes de la ciudad denominada desde octubre como rebelde, son mudos testigos de la enconada batalla que libraron el MAS y Podemos. Sin embargo, a esa guerra aunque con menor intensidad se sumó Unidad Nacional (UN). El pegado de afiche sobre afiche en los postes, pintura sobre pintura son las huellas una batalla proselitista prolongada entre los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que pretende llegar al Parlamento Nacional. Por la cantidad de afiches y el pintado de paredes y jardineras centrales de las avenidas de El Alto, la batalla de la pintura fue ganada por Podemos y el MAS. Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), a la cabeza de sus jefes nacionales y candidatos a presidente de la República, Samuel Doria Medina y Felipe el Mallku Quispe, respectivamente cerraron su campaña electoral en la ciudad de El Alto. El MIP cerró en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (MIP) y UN en la Av. 6 de Marzo, una extensa caravana de militantes y simpatizantes se dirigían hacia las concentraciones convocadas por ambas organizaciones. En medio de provocaciones mutuas, los candidatos uninominales del MAS y Podemos de la Circunscripción 16, Miguel Machaca y Vladimir Terceros, cerraron su campaña en la plaza del Policía en Villa Adela. Sólo un alambre con banderas rojas, les separo a ambos bandos.Modelo neoliberal sin defensores en Bolivia

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014